Los gobernadores impulsan un “pedido de juicio político” a los cuatro jueces de la Corte 

Así lo informó el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, tras el encuentro en el que participaron los mandatarios provinciales con Alberto Fernández. La decisión se tomó “en virtud del mal desempeño de funciones” de los magistrados.

martes, 3 de enero de 2023 - 4:00

El presidente Alberto Fernández mantuvo este martes una reunión en la Casa de Gobierno con mandatarios provinciales, al término de la cual el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, anunció “la firma de un pedido de juicio político” por mal desempeño de sus funciones de los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia. 

“Junto a gobernadores y gobernadoras hemos tenido una reunión con el señor presidente con el objetivo de propiciar la firma de un pedido de juicio político en el marco del artículo 53 de la Constitución Nacional, en virtud del mal desempeño de funciones de los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia”, indicó Capitanich durante una conferencia en la Casa Rosada junto a otros representantes de las provincias.

En ese sentido, el gobernador chaqueño adelantó que la presentación del juicio político es motivada por “una serie de hechos” en los que se observa “una manifiesta parcialidad” que favorecen a “una parcialidad política“.

“Deben ser custodios de la Constitución. Los argentinos no pueden estar tranquilos en términos de salvaguarda de la vida, del patrimonio y la libertad con miembros de una Corte que violan contundentemente la Constitución y los principios republicanos y federales de gobierno”, detalló Capitanich.

Asimismo, el gobernador ejemplificó con el fallo de la Corte con el que se ordenó al Estado Nacional un aumento en la masa coparticipable en favor de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), al elevarla al 2,95%.

Las provincias argentinas nos sentimos damnificadas por la asignación de recursos de una manera antojadiza. No es cierto que no nos afecta. Nos afecta. Consideramos que la defensa de los intereses de nuestras provincias argentinas y del federalismo es una bandera irrenunciable, porque es la base para lograr equidad e igualdad”, apuntó.

Fuentes oficiales consignaron que de la reunión con el Presidente también participaron los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gildo Insfrán (Formosa) y Ricardo Quintela (La Rioja).

Del encuentro -que se desarrolló en el Salón Eva Perón- también formó parte el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, según indicaron fuentes oficiales, quienes resaltaron que otros gobernadores se sumaron a las conversaciones vía teleconferencia.

Fuente: Télam

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon