LOS NÚMEROS SON LOS QUE DEFINEN

Las encuestas o sondeos de opinión son una guía para quienes gobiernan y los que aspiran a hacerlo. Pero, tantos meses previos a una elección y con tanto ruido hacia adentro de los espacios, sirven para definir. Lo que no ordena el consenso, lo resuelven los números.

domingo, 22 de mayo de 2022 - 12:05

BUSCANDO AL CANDIDATO VIII

        Por Virginia NAVARRO

 

Nunca descansamos de encuestas y números, aunque a decir verdad los últimos años en Argentina nunca descansamos de procesos electorales. Estos terminan poniendo de rehenes a nuestros gobernantes, con aspiraciones de continuar en el poder, alejándolos de la gestión del día a día y de los verdaderos intereses de los electores.

Son instrumentos de medición de suma importancia para las discusiones en tiempo de elecciones. En tanto sirven para el análisis y las proyecciones, muchas veces equivocadas, que hacemos los periodistas.

Más allá de esos márgenes de error, poco tiempo antes de los comicios estos números ayudan a ejercer una fuerte presión psicológica sobre aquellos que aún no han definido su voto.

Pero atención, porque ya sea en campaña o durante la gestión gubernamental las encuestas políticas deben verse con lupa. Las hay prefabricadas, producto de campañas sucias, tendenciosas o, dependiendo de quien las haga circular, los favorezca o no, se guardará muchas veces para sí la información más “jugosa”.

SONDEOS DE OPINIÓN O ENCUESTAS

Está claro que no son lo mismo y tienen distinto objeto de análisis.

El sondeo de opinión te permite obtener información sobre temas políticos, sociales o personales. Son más cortos que las encuestas, simples y rápidos y ayudan a tener un panorama sobre un determinado tema. Además, suelen contener una sola pregunta de opción múltiple, con dos o tres posibilidades de respuestas.

Las encuestas son para tomar decisiones, pero las mismas no son tan rápidas y requieren de todo un proceso de análisis. Y, mientras el sondeo generalmente es anónimo porque sólo busca información general de lo que piensan las personas, en las encuestas comúnmente se pide algún tipo de información personal para el caso que los investigadores requieran contactar al participante por una pregunta adicional.

Es así que las encuestas obtienen respuestas detalladas y le dan a las empresas o políticos una opinión más clara del público.

DETRÁS DE LOS NÚMEROS

   Nada es imposible, al menos eso creen desde el oficialismo local. Instalar la figura de Germán Issa Pfister será todo un trabajo por el alto nivel de desconocimiento, pero creen que de acá a tres meses la posición va a ir mejorando.

El ejemplo más cercano es el del mismo Juan Pablo Luque quien en mayo del 2019 tenía un 52% de desconocimiento (a pocos meses de la elección para la intendencia) y, a pesar de eso logró instalarse, ser intendente y hoy un candidato puesto a la gobernación.

En Comodoro hace varios años que gobierna de manera ininterrumpida el peronismo y lo hace a partir de un proyecto de continuidad, la intendencia es “algo heredado”. Así lo hizo Néstor Di Pierro con Carlos Linares, y Linares con Juan Pablo Luque.

Justamente es lo que le permitió soñar a Othar Macharashvili (actual vice intendente) desde el día que Luque ganó la intendencia. Othar sabía perfectamente que ese lugar, por herencia, algún día le pertenecería.

Esta razón explica de alguna manera porque se ha convertido en la piedra en el zapato para la construcción que se pretende. Macharashvili mide bien (encuestas como trespuntozero lo colocan en un segundo lugar con poco más de 20 puntos) y con gran obstinación y tenacidad comenzó su recorrida por los barrios. Será un desafío bajarlo o negociar con él.

Así como afirmamos que Issa Pfister es “el candidato” del oficialismo en Comodoro, hay otro funcionario actual que tiene intenciones de ir por la intendencia y es el Secretario de Gobierno Maximiliano Sampaoli. Los números que le dan por el momento no alcanzan. Para Luque es un buen funcionario, pero carece de perfil para la exposición. Es que Sampaoli evita las salidas públicas y, a pesar de ser un buen cuadro técnico y político, como opción no termina de cuadrar.

   De esta manera, pensar en una fórmula Issa Pfister- Sampaoli no sería disparatada.

SI NO ES EL CONSENSO, SERÁN LOS NÚMEROS

   Las encuestas que circulan por estos días son muchas, tal vez la que ha tenido más difusión, que hizo circular la misma oposición (es una síntesis, la “data más jugosa” según el análisis de una especialista en campañas electorales no está adrede. Suelen ocultarse datos que no convienen mostrar) ha sido la de trespuntozero que le da a Nacho Torres un 21,1% contra un 16,3% de Luque y 13,3 de Ricardo Sastre.

   En tanto, otros números que están circulando y guardados bajo siete llaves colocan al intendente de la ciudad petrolera 4 puntos arriba del senador de Cambiemos en intención de voto, además de un mínimo porcentaje de desconocimiento y alta imagen positiva.

Siguiendo con el análisis los que van a hablar y definir indudablemente serán los números y todavía falta mucha agua por correr.

Es así que se selló un acuerdo entre Luque y Sastre que ha sido serio y viene funcionando. Ante la ausencia del joven comodorense por su viaje a Francia, no hubo jugadas raras ni aprovechamiento de esa situación. Más aún, el discurso cambió en las últimas semanas y se evita hablar de fórmulas y candidatos para referirse a un proyecto de provincia.

Pero no quedan dudas que ese proyecto será liderado por el dueto Comodoro-Madryn, la muestra más clara es que Trelew con Adrián Maderna a la cabeza no aparecen en las mediciones que vienen haciendo los que hoy “cortan el queso” en el PJ.

Por otro lado, dentro del mismo binomio para la gobernación, el orden de quién encabece lo deberán definir los números. Y si bien al hablar con unos y otros, todos repiten que vienen muy bien, lo cierto es que hoy Juan Pablo Luque está muy por encima en intención de voto e imagen positiva de Ricardo Sastre.

  En este sentido, se entiende que lo que ordene hacia adentro, serán esos guarismos si es que la intención es ganar.

Asimismo, están quienes siguen abonando, por lo bajo, la idea de jugar la elección con una Ley de Lemas. Incluso se estudió (ya que hablamos de sondeos) que el impacto negativo que podría significar en la sociedad el cambio en el sistema electoral (por uno tan desacreditado) sería transitorio y mucho menor que el beneficio de la sumatoria de ir todos juntos.

 

CON LAS GANAS INTACTAS

    En las primeras columnas ya nos habíamos referido a Guillermo Almirón, con un vasto recorrido en la función pública y sus deseos de competir por la intendencia de Comodoro.

Las reuniones que mantiene Almirón son permanentes y con prácticamente todos los sectores, incluso por fuera del PJ, “no sé cómo, pero voy a participar. Hoy no le pertenezco a nadie” se le ha escuchado decir. Y esa es la libertad con la que hoy se mueve para construir, sin la presión de un cargo, pero consciente también que no ser parte, en una intendencia que se viene “heredada”, es mucho más difícil.

Ciertamente para los que no están en funciones es complejo, “recién hace seis meses pudimos juntarnos para empezar a hacer política” nos confiesan.

Asimismo, por la pandemia se dio un escenario cuasi cerrado, sin un proceso político normal, y quienes estaban en funciones monopolizaron el trabajo en territorio aprovechando que el resto no podía moverse.

Guillermo Almirón aparece en las encuestas difundidas por la oposición, y sus números no son para nada despreciables. Al menos para que se levanten algunos teléfonos con intenciones de “armar”.

EN TRELEW LIDERAN LAS MUJERES

   Florencia Papaiani es otra de las dirigentes de las que venimos hablando en todas las columnas. En tanto revelamos que ella misma se había mandado a medir para decidir lanzarse nuevamente por la intendencia o, si sus últimas derrotas licuaban sus deseos de seguir.

La ex candidata a senadora en el 2021 atraviesa un momento personal muy complejo y prácticamente no tiene resto para disociarse con la política. Así y todo, en las encuestas, Florencia es la que mejor mide, secundada en unos 16 puntos, por Leila Lloyd Jones.

NO APARECE

   Es el caso del actual intendente de Esquel Sergio Ongarato, quien supo ser una figura importante dentro del Radicalismo y la alianza de Juntos por el Cambio. Ongarato, ex candidato a senador en el 2021, con pretensiones a la gobernación en determinado momento de su carrera política y que hoy, esperando cómo van mostrándose los números, resolviéndose su situación judicial en Esquel y que la ley lo habilite a jugar, no descarta repetir en su municipio.

Aunque, varias encuestas que circulan directamente no lo miden.

 

El radicalismo en la cordillera está pagando cara la interna de JxC en las legislativas 2021. El más claro ejemplo que las internas deben ser medidas y controladas, de lo contrario el costo puede significar no sólo una derrota en las generales sino la desaparición del escenario político.   En la actualidad, los números colocan en un primer lugar en intención de voto al cambiemita Matías Taccetta.

 

RUNRÚN DE LA SEMANA

 

¿QUIERE VOLVER?

    Carlos Linares deslizó esa posibilidad, o al menos así lo entendieron algunos: que podría jugar en Comodoro para el 2023.

Si bien el mismo Linares “hoy” descarta esa opción, ha expresado que si no hay acuerdo y es necesario que haya un candidato de unidad él estaría dispuesto.

En tanto la interpretación que hacen desde el oficialismo local es de gestos, de un hombre que supo trabajar mucho en territorio y que hoy en el Congreso (lugares invisibles si los hay para las construcciones provinciales) grita “no se olviden que estoy acá”.

Linares y Luque no están enfrentado ni son enemigos como algunos suponen. Tienen estilos diferentes, pero se complementan.

ARRANCÓ EL CAMIÓN

Jorge Taboada venía muy callado y llamaba la atención que nada dijera acerca de las candidaturas que resuenan. Lo que sucede es que el secretario general de Camioneros tiene su propia elección y, por ende, su propio dolor de cabeza.

El próximo año el gremio renueva sus máximas autoridades, la fecha aún está por definirse. En consecuencia, emergió una nueva agrupación dispuesta a pelearle la conducción.

Se trata de “Camioneros Unidos”, liderada por los hermanos Guzmán, que además de haber sido la mano derecha de Taboada por más de veinte años, fueron los que construyeron poder territorial y con las bases, mientras el líder camionero cumplía su rol más “gerencial”.

La pelea, por ahora controlada, promete desbandarse si es que no prima la razón, y eso significaría materializarse con agresividad tanto en los yacimientos como en la calle. “Podría presentarse como un nuevo Uocra-Dragones” nos revela un dirigente político que comenzará a mediar en el tema en la semana.

Taboada y Elías Guzmán se conocen hace muchos años, uno creció de la mano del otro. Desde la nueva agrupación le critican al sindicalista haberse convertido en un gerente, y representar más los intereses de empresas que de los trabajadores, “él tiene la billetera y nosotros la gente” sentencian. Por el lado de Taboada la ruptura está relacionada con plata y el desembarco de los hermanos Guzmán en el club Huracán.

Con tanta historia y recorrido, está de más decir que si quieren herirse de muerte saben cómo hacerlo.

Pero como si ese frente abierto no fuera poco, en las últimas horas el referente de Camioneros salió a marcar la cancha en el escenario político, otro que dijo “no se olviden de mí”. “Si nos dejan afuera, iremos con nuestra propia herramienta electoral” declaró al Diario El Chubut, sin descartar que pueda ser candidato a Gobernador en el 2023.

    El dedazo desde Buenos Aires y las mesas chicas hace tiempo que vienen dejando a Taboada y su gente afuera de las listas nacionales y, si se quiere, ha sido bastante benévolo con su poder de fuego. Un sindicato fuerte, con gran capacidad de movilización y de paralizar un país entero, no le ha quitado el banquito del todo al peronismo provincial.

Tal vez, si las aspiraciones de Taboada son más políticas que gremiales pueda, de alguna manera elegante y pacífica, evitar un proceso eleccionario en el sindicato que se convierta en despiadado.

ACTO DE ASUNCIÓN

   Jorge Loma Ávila asumirá el lunes un período más frente al Sindicato de los Petroleros Privados. Ya está todo listo en el Polideportivo de Km 5 en Comodoro Rivadavia. El Gobernador Mariano Arcioni será una de los presentes, al igual que su referente nacional Sergio Massa (confirmado en un 90%). Y como cierre de la jornada, en el Restó del polideportivo, se llevará a cabo una cena VIP. Habrá que estar atentos si se escucharán definiciones para el próximo año electoral o algún tipo de anuncio.

LARRETA EN CHUBUT

   La visita del jefe de gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta sí está confirmada y será el viernes 27. La recorrida será por El Hoyo y de allí a Puerto Madryn. Nacho Torres, Ana Clara Romero y Matías Taccetta serán los anfitriones, justamente quienes tienen el perfil y los mejores números para pelear en la provincia y en sus localidades.

   En consiguiente, la agenda de Larreta estará vinculada en el oeste de la provincia con el sector turístico, y en el golfo con la educación. Para ello, es muy posible que quien pise la provincia sea Soledad Acuña, actual Ministra de Educación de ciudad de Buenos Aires.

Otro que podría ser parte de la comitiva, bastante más desconocido en el sur del país, es Eduardo Macchiavelli, Secretario de Asuntos Estratégicos de CABA.

EL ANÁLISIS DE YAPA

 

EL FENÓMENO MILEY, ¿ES TRANSFERIBLE A LAS PROVINCIAS?

   Lo planteo como “fenómeno” u objeto de estudio no sólo por lo ocurrido en este último tiempo. La encuesta de opinión pública a cargo de Giacobbe & Asociados reveló que Patricia Bullrich y Javier Milei lideran la lista de políticos con mayor imagen positiva con más del 40% en el país, dejando por debajo a Cristina Kirchner y Alberto Fernández con menos del 20 por ciento.

A esto, agrego la experiencia en primera persona de la presentación del libro de Milei en la Feria del Libro, “El camino del libertario” que nos obliga a dejar de verlo como un personaje “pintoresco o payaseco” para empezar a tomarlo en serio.

Para graficar, el ingreso a la sala de exposición del actual diputado fue con música fuerte (Panic Show de La Renga), en un salón colmado que dejó gente afuera golpeando las puertas y gritando por entrar. Su llegada fue al estilo de un rockstar, saltado y agitando al público con una imagen nada habitual a la que conocemos de quienes aspiran a una presidencia.

En diálogo con el analista político Gustavo Córdoba de Zuban Córdoba & Asociados advierte que Javier Milei “ya dejó de ser algo exclusivamente de los porteños” y agrega que es un producto de la política argentina, que “en tanto y en cuanto esa política no se haga cargo de los errores que ha generado la irrupción tan dramática de Milei en el escenario político, vamos a estar viendo que este fenómeno no tiene techo”.

Córdoba analiza que hay que desmitificar que la gente siga a Milei por las ideas Libertarias. “El 80% de los argentinos tiene hoy un sentimiento negativo hacia la dirigencia política”, y ese fenómeno se explica en el voto bronca o en contra de. Y concluye: “Milei es el único que representa esa bronca en estado puro independientemente del origen ideológico”.

Continuando con la exposición del referente de los Libertarios en sala José Hernández en La Rural, una de las primeras preguntas fue por qué su discurso tenía tanta aprobación en los más jóvenes, a lo que respondió que la característica de la juventud es la rebeldía (sobre todo al sistema), que hoy por abundancia de corrección política ya no la representa ni el progresismo ni la izquierda. Hoy aparecen estas derechas emergentes como las únicas representantes de la disconformidad desafiando al statu quo.

Pablo Stefanoni en su libro “¿La rebeldía se volvió de derecha?” se refiere a un fenómeno completamente nuevo con origen en Europa, Estados Unidos y Brasil: “la izquierda, sobre todo en su versión progresista, fue quedando dislocada en gran medida de la imagen histórica de la rebeldía, la desobediencia y la transgresión que expresaba. Parte del terreno perdido en su capacidad de capitalizar la indignación social fue ganándolo la derecha, que se muestra eficaz en un grado creciente para cuestionar el sistema…estamos ante derechas que le disputan a la izquierda la capacidad de indignarse frente a la realidad y de proponer vías para transformarlas”.

En conclusión, como reflexionaba Gustavo Córdoba, el terreno fértil para estos Mesias es el descrédito de los partidos políticos tradicionales. Parte de los electores ve en estas nuevas propuestas líderes con conductas que se rebelan y son políticamente incorrectos; sin reparar en las propuestas contradictorias, la eliminación de derechos que llevaron años y luchas por conquistar, presentando como enemigo o responsables de la situación de unos, a las conquistas obtenidas por otros.

Banco Chubut
Musters Vinoteca
Orizon