“Los órganos no van al cielo”: Hay 7.106 personas que esperan un trasplante

El dato a nivel nacional lo brindó el Incucai (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) a LaCienPuntoUno. La muerte de la comodorense Mariana Ditzel vuelve a poner en valor la importancia de donar órganos.

martes, 8 de febrero de 2022 - 9:01

Mariana Ditzel, la joven de Comodoro Rivadavia, que murió este lunes a los 30 años esperando un corazón, puso en agenda la importancia de donar órganos. Mariana ocupaba el primer lugar en la lista de personas que aguardan un transplante, ya que sufría una miocardiopatía dilatada no compactada.

Según datos brindados por el Incucai (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) – es el organismo que impulsa, normaliza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en Argentina- a LaCienPuntoUno, en la actualidad hay 7.106 personas que esperan un trasplante de órganos.

Durante el año pasado 1.543 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante de órganos de donantes fallecidos y 246 de donantes vivos, lo que implica un aumento de un 40 por ciento con respecto a 2020. Además, se realizaron 1.392 trasplantes de córneas, que junto con el de órganos da un total de 3.181 en 2021.

En lo que va de 2022 se realizaron 83 trasplantes de órganos y 72 de córneas.

DONAR ÓRGANOS SALVA VIDAS

En Argentina existe la Ley del Donante Presunto, la cual indica que toda persona es donante excepto que exprese lo contrario. Sin embargo es fundamental que la persona manifieste por escrito y converse con sus familiares y amigos acerca de su decisión, porque el fallecimiento de un ser querido es un momento traumático y es importante que dentro de ese proceso todos tengan en claro cuál era la última voluntad que la persona manifestó en vida.

La decisión de ser donante es personal y privada, pero es fundamental conversar el tema con familiares y amigos.

Para registrar tu voluntad de donar podés hacerlo en forma digital desde la página del INCUCAI. Es un trámite personal y, si en algún momento cambiás de opinión, solo vos podés revocarlo, no puede hacerlo otra persona.

Orizon
Banco Chubut
Musters Vinoteca