Lucía Cirmi Obón: ”Se hicieron varias políticas para poder trabajar en la brecha salarial que hoy quedaron en la nada”

La subsecretaria de políticas de igualdad del primer Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Argentina se refirió a la brecha salarial entre hombres y mujeres.

miércoles, 10 de abril de 2024 - 6:23

Lucía Cirmi Obón, economista y ex subsecretaria de Políticas de Igualdad, habló en UMG por LaCienPuntoUno sobre las políticas para disminuir la brecha salarial entre hombres y mujeres en Argentina que se habían trabajado durante el último tiempo y que ahora se vieron dadas de baja desde la asunción de Javier Milei a la presidencia”.

“La brecha salarial está compuesta de distintas desigualdades no es solamente dos personas haciendo exactamente el mismo trabajo y ganando distintos cosa que ocurre, pero además también es haber hecho se explica porque trabajamos distinta cantidad de horas, porque nosotros estamos además de trabajando remuneradamente, la mayoría de nosotras cuidamos además en nuestras casas. En promedio tenemos el doble tiempo dedicado en llevar los chicos a la escuela o las tareas de la casa”, comenzó.

Leer: “Daniel Ehnes: “Los países más desarrollados son los que mayor escolarización tienen”

“Muchas veces a nosotras no nos prefieren en los ascensos, no es como dice Milei de que somos más baratas, sino que al revés porque todavía piensan la sociedad que nosotras somos más caras, porque en algún momento nos vamos a ir a cuidar o vamos a faltar por cuidar”, siguió.

Sobre los avances en las políticas, señaló: “Hicimos muchas políticas, lo primero para cerrar la brecha salarial mandamos un proyecto de ley al Congreso para hacer licencias igualitarias y que los varones tengan la misma cantidad de días cuando nacen sus hijos. Muchas de las cosas ya se desarmaron porque las desfinanciaron y las dieron de baja”.

 

Consultada sobre las herramientas para seguir batallando para que disminuya esta brecha, manifestó: “Hay que plantear que estos temas no son solamente una cuestión de las mujeres, sino que si a uno le interesa resolver la informalidad o la pobreza de Argentina hay que aplicar este tipo de políticas. Si la pobreza que tanto le interesa resolver a la Argentina está llena de mujeres, entonces necesitas hacer políticas de género para transformar esa pobreza, me parece que hay que plantearlo desde ahí y también plantear que estas políticas son buenas para los varones”.

Orizon
Musters Vinoteca