Luciana Dentati sobre la frase de Macri: ”Me parece algo impresentable hablar de razas, es poco feliz el ejemplo”

El expresidente se refirió a los alemanes como una ”raza superior” al hablar de las posibilidades de las selecciones a ganar el Mundial.

martes, 15 de noviembre de 2022 - 6:42

En diálogo con LaCienPuntoUno, Luciana Dentati, antropóloga de la Universidad de Buenos Aires, se refirió a la frase de Mauricio Macri en la cual puso a Alemania como una ”raza superior”, cuando opinaba sobre los candidatos a ganar el Mundial de Qatar 2022 que comienza el próximo domingo.

Me parece algo impresentable y revuelve sobre un montón de cosas que parecían superadas. Es poco feliz el ejemplo, meterse con Alemania que tiene un peso doble porque el racismo no se origina ni tiene como única expresión el racismo judío, de población gitana, homosexual y de militantes de izquierda en ese país”, dijo en Tarde Para Miles.

Leer más: “Después de definir a los alemanes como una “raza superior” Macri salió a disculparse”

Y agregó: “En la naturaleza la clasificación de los seres vivos es en especies. Las especies son aquellos seres vivos que entre sí pueden dejar descendencia. Dentro de cada especie hay razas, pero la definición de raza es muy subjetiva porque se hace según rasgos destacables, algo que es arbitrario. Los humanos tenemos diferentes características fenotípicas pero no tipos de razas”.

Con respecto al pedido de disculpas que realizó 12 horas después el expresidente, comentó: “Los políticos se acomodan a las encuestas y al sentido social, que si fue de repudio ha sido positivo. El balance lo hago desde la necesidad de que se tuvo que acomodar por la presión social. Habla bien de nosotros de que haya cuestiones que no volvamos a naturalizar”.

 

Todo el tiempo siguen operando estos discursos raciales, son recursos. La resignificación que hacen algunos sectores del orgullo racial es interesante. Es un concepto mucho más cultural que algo científico real”, cerró.

Orizon
Musters Vinoteca