Rechazan las mesas nacionales sobre minería “porque dicen ser abiertas al público y no lo son”

Ludmila, integrante de la asamblea de Mendoza, explicó detalles del comunicado que emitieron el miércoles en contra de la reunión que convocó el gobierno para debatir la minería. ”No invitan a la gente de los lugares donde se van a instalar las mineras, sino que a gente de Buenos Aires”, dijo en LaCienPuntoUno.

jueves, 5 de mayo de 2022 - 6:55

En diálogo con LaCienPuntoUno, Ludmila, integrante de la asamblea de Mendoza, se refirió a la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad convocada por el gobierno nacional y al que no fueron invitados. Además, denunció la violencia institucional hacia quienes resisten los avances de proyectos mineros.

“Sacamos un comunicado mostrando nuestra postura sobre la militancia del medio ambiente que tenemos muchos grupos independientes”, dijo en Tarde Para Miles.

Leer más: “Varias personalidades destacaron el rol de la minería en la economía”

Con respecto al diálogo con agrupaciones de otros puntos del país, manifestó: “Hablamos con gente de Esquel y teníamos ganas de armar un grupo de juventudes. Muchos militamos dentro de las asambleas territoriales”.

Y agregó: “Cuando nos pusimos a hablar nos dimos cuenta que coincidíamos en los rechazos y nos molestaban las mismas cosas. Pudimos compartir un montón de vivencias y violencias que sufrimos a lo largo de la historia”.

Además, Ludmila explicó por qué rechazan la reunión que se realizó en los últimos días convocada por el gobierno: “Como asamblea rechazamos las mesas de diálogos porque dicen ser abiertas al público y no lo son. No invitan a la gente de los lugares donde se van a instalar las mineras, es solo gente de Buenos Aires la que asiste”.

 

En Mendoza también se hacen este tipo de reuniones y el requisito es tener personería jurídica, algo que las asambleas no tenemos y por eso nos rechazan. Los diálogos se tienen que dar de otra manera, no como lo están proponiendo”, contó sobre la misma situación en la provincia.

Repudiamos lo que pasó en Andalgalá. En el comunicado brindamos nuestro apoyo con toda la gente. Sabemos que no es inocente y hay acuerdos para que lo de Andalgalá se dé”, cerró Ludmila.

Banco Chubut
Musters Vinoteca
Orizon