Luque: “El Centro de Encuentro será el puntapié inicial para mejorar la vida comunitaria de muchos barrios de la ciudad”

Esas fueron las palabras del intendente, quien supervisó los trabajos que se están llevando adelante para la finalización del espacio en barrio Abel Amaya, que brindará una importante contención social e impulsará propuestas educativas, deportivas y culturales.

domingo, 13 de febrero de 2022 - 4:26

La actividad se desarrolló en horas de la tarde, con la participación del viceintendente Othar Macharashvili; el titular del Ente Comodoro Deportes, Hernán Martínez; el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Maximiliano López; de Cultura, Liliana Peralta; el subsecretario de Economía Social, Ricardo Fueyo; y el referente de CONICET y de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Sebastián Barros.

Asimismo, estuvieron presentes funcionarios del gabinete municipal, vecinalistas, integrantes de la Seccional 5ta de la Policía del Chubut y representantes de las distintas instituciones religiosas, deportivas, sociales y culturales que están colaborando con el proyecto.

Labor interinstitucional

Cabe destacar, que el Centro de Encuentro de zona sur estará a cargo del Ente Comodoro Deportes, pero a través del área de Economía Social de la Secretaría de Coordinación de Gabinete se convocó a las asociaciones vecinales del sector junto a instituciones y referentes sociales, culturales, educativos, deportivos, religiosos y de salud para avanzar en una labor articulada para llevar adelante la gestión de dicho espacio.

Entre las acciones previstas, se encuentra la creación de un organismo compuesto por todos los actores que se encargará, entre otras funciones, de obtener fondos adicionales para el funcionamiento y el mantenimiento del lugar, como así también se analiza la posibilidad de brindar becas para la utilización del natatorio.

La obra se encuentra en la etapa final de su ejecución, que incluye tareas de pintura y colocación de artefactos eléctricos y sanitarios, grifería y equipos de calefacción. Además, se está avanzando en la instalación del equipamiento de climatización y filtrado para la pileta semiolímpica.

“Este espacio nos llena de esperanzas”

En ese contexto, Juan Pablo Luque sostuvo que “reflotamos una obra que estuvo abandonada durante mucho tiempo y que necesitaba finalizarse porque creemos que es un lugar emblemático, ubicado en un punto importante de la ciudad, para desarrollar diferentes políticas de Estado, con infraestructura de primer nivel. Esto nos permitirá acceder a distintos sectores que necesitan del acompañamiento del Municipio”.

“Cuando vimos que estaba la posibilidad económica de poner recursos de la Municipalidad para terminar el Centro de Encuentro, se hizo un relevamiento, hablamos con Provincia y solicitamos la transferencia de la obra. La idea era que pudiera terminarse de forma urgente para empezar a concretar lo antes posible las acciones que pretendemos”, aseveró.

En ese sentido, expuso que “la obra es una parte importante, pero una vez que finalice debemos administrar el lugar, que tiene más de 3 mil metros cuadrados, sosteniendo toda una inversión con el personal adecuado y el mantenimiento de la pileta y de cada uno de los salones con los que cuenta”.

Continuando en ese tenor, el jefe comunal indicó que “la mejor manera de desarrollar esta tarea de forma efectiva es armando una red de trabajo entre el Municipio, las vecinales y los distintos actores de la zona, para lo cual Ricardo Fueyo está cumpliendo un rol fundamental. El Concejo Deliberante también debe ser parte esencial de esto”.

En ese marco, anunció que “el espacio será administrado por Comodoro Deportes, articulando permanentemente con la Secretaría de Cultura. La idea es que nos apropiemos como comunidad y trabajar mancomunadamente con las vecinales aledañas para tener un ordenamiento y darle vida generando actividades para los chicos y chicas de nuestra ciudad”.

“Estamos muy agradecidos con Sebastián Barros, doctor en Ciencias Políticas, docente de la Universidad local e investigador del CONICET, que siempre que le solicitamos ayuda nos da una mano enorme en muchas cuestiones”, puntualizó.

Finalmente, Luque resaltó que “este lugar nos llena de esperanza y puede ser el puntapié inicial para mejorar esta zona en muchos aspectos, a través de la presencia del Estado. El Centro de Encuentro está abierto a que lo soñemos juntos y lo pensemos entre todos, siempre con nuestros chicos como prioridad”.

Unir a los barrios

En tanto, el viceintendente Othar Macharashvili afirmó que “vamos a darle mucho trabajo en territorio a este espacio, porque no solamente será un lugar para realizar alguna actividad, sino que unirá a todos los barrios de la zona y sus vecinos se sentirán parte de un mismo proyecto. Estamos gestionando para lograr que el Centro de Encuentro de zona norte, cuando se finalice, también pase a la órbita municipal para seguir generando estas políticas”.

Por otra parte, el responsable de la cartera de Infraestructura y Obras Públicas, Maximiliano López, detalló que “el edificio cuenta con pileta semiolímpica, con sus baños y vestuarios; auditorio; aulas para talleres; biblioteca; y salones para concretar distintas actividades, cumpliendo con varias funciones en un mismo lugar. La labor coordinada con las vecinales y las instituciones será fundamental para darle el mejor uso posible”.

Apuntar a la igualdad

Desde la Vecinal de barrio Cerro Solo, Miriam Ramallo señaló que “en esta zona vive mucha gente sufrida y este lugar es ideal para brindar contención. Vamos a poner lo mejor de nosotros para conseguir todo lo necesario para mantener el Centro de Encuentro en funcionamiento”.

Por último, la responsable del comedor Mi Lugar, Marion Pérez, destacó que “esto es algo maravilloso porque significa dar la posibilidad de generar igualdad e inclusión para los chicos y adolescentes, que son nuestro futuro. Es importante que la gente se acerque y adquiera herramientas para la vida porque esa es una manera de lograr ciudadanos íntegros”.