Luque inauguró la sede, el mercado y la feria de los productores de Km. 17

El intendente de Comodoro encabezó la apertura de la sede social de la Asociación de Productores de Km 17. Además, quedó abierto el mercado y la feria con productos elaborados en la ciudad. ”El mundo hoy está volviendo a sus orígenes, buscando la generación de alimentos, producción y la posibilidad de generar empleo alrededor de todo esto, y en ese sentido avanzamos desde el Estado’, destacó el jefe comunal.

domingo, 18 de diciembre de 2022 - 11:31

El acto contó con la presencia del presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi; el viceintendente, Othar Macharashvili; el secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli; el secretario Coordinador de Gabinete, Gustavo Fita; la subsecretaria de Planeamiento Urbano, Marina Villelabeitia; la presidenta de la Asociación de Productores de Km 17, Mariela Aguilar; funcionarios, concejales, productores y vecinos de nuestra ciudad.

Las edificaciones con tipología de mercado de abasto, funcionan como espacio de exhibición y venta de productos a granel y elaborados. Además, la sede social de la Asociación de Productores de Km. 17 cuenta con un SUM (Salón de Usos Múltiples).

La inauguración de estos espacios constituye un acontecimiento histórico para los productores de zona norte, en el marco de la política de producción y diversificación productiva que lleva a cabo la actual gestión municipal que encabeza el intendente Juan Pablo Luque.

El sueño de los productores locales quedó materializado con la nueva sede social, espacios para un mercado y una feria donde puedan vender sus productos frescos, de la chacra al consumidor. A su vez ofrece la posibilidad de generar empleo y demostrar que nuestra ciudad tiene un gran potencial en la producción de alimentos estacionales de calidad.

Las obras consisten en dos galpones unidos por un deck central, que une un espacio común, con un predio forestado con plantas nativas de la región. Para su puesta en funcionamiento se adquirieron dos heladeras industriales exhibidoras, dos silos de 17 toneladas cada uno para almacenaje de cereal, una micromoledora de granos y un sinfín de 11 metros. Dichas obras y equipamiento representan una inversión de más de $50.000.000, realizada con fondos municipales.

En ese marco, tras descubrir una placa y realizar la inauguración oficial del lugar, hubo show musicales y cocina en vivo para acompañar la feria de productores locales.

Camino y oportunidad de crecimiento

En su discurso, el intendente Juan Pablo Luque, destacó los recursos del Estado “para poder impulsar y generar las reglas de juego, para que podamos volver a los orígenes del camino que marcaron aquellos que han demostrado a lo largo de la historia que hemos podido ser una ciudad productiva”.

En esa línea, consideró que “el mundo hoy está volviendo a esos orígenes, buscando la generación de alimentos, producción y la posibilidad de generar empleo alrededor de todo esto, y en ese sentido avanzamos desde el Estado”.

Luque indicó que se trata de un trabajo conjunto entre la Asociación de Productores y el equipo de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia. “Nos trazamos esto como objetivo y logramos cumplir lo que habíamos prometido. Estoy muy contento, porque producir en nuestra ciudad tiene un montón de adversidades, pero también un montón de posibilidades, y acá tenemos el predio para que todos aquellos que tengan la posibilidad y el sueño de producir algo, lo puedan llevar adelante. Me llenó de alegría ver que las camionetas entraban y salían, llevando el alimento balanceado para las gallinas y los chanchos”.

El intendente también destacó el aporte de los contribuyentes a través de los impuestos que quedan cristalizados “en obras concretas, palpables, que generan empleo, oportunidad de crecimiento y posibilidades de ver una ciudad mucho mejor”.

“Este es el camino que nosotros queremos para Comodoro, somos parte importante de esta provincia del Chubut, que necesita que todos nos pongamos de acuerdo, que podamos generar coincidencias y consensos para mostrar que seguimos siendo uno de los lugares con mayor producción de la Argentina, con posibilidades de generar alimentos y empleo, y vivir con la dignidad que nos merecemos”.

Potenciar la producción de alimentos

El presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi, aseguró, por su parte, que “hoy es un día donde se cumple un sueño de todo este sector productivo de la ciudad. Estos dos galpones tienen que ver con un mercado, donde se pueden vender los productos de origen animal, frutas y verduras producidas en la zona, y otro galpón con una feria”.

“Tiempo atrás equipamos e invertimos en estos silos para abaratar la producción de alimentos e insumos industriales. Toda esta gran inversión que se ha hecho, tiene como objetivo potenciar la producción de alimentos de la ciudad. Hemos visto la necesidad de que las ciudades produzcan cada vez más alimentos, y que el vecino y la vecina puedan conseguir alimentos frescos en nuestra ciudad”, indicó.

Asimismo, Caridi felicitó “a todos los productores que hoy nos acompañan y que fueron el motor de esto. Mariela Aguilar, quien núcleo las voces de todos ustedes en los momentos más difíciles, fue la que hizo que esto sea realidad, más la decisión política de Juan Pablo (Luque) que nos permitió llegar a este resultado. Fue un trabajo transversal de muchas áreas y queremos que esto se replique en otros lugares de la ciudad”.

Mercado de la Estepa

La subsecretaria de Planeamiento Urbano, Marina Villelabeitia, en tanto, indicó que “es una satisfacción muy grande poder ver, en este día maravilloso, cómo podemos usar este espacio abierto, que fue una de las consignas del proyecto cuando distribuimos estos dos espacios que funcionan como mercado y feria. Tuvimos muy claro que la interfase entre ambas áreas tenía que ser un lugar de encuentro, al aire libre, para programar actividades culturales, y que hagan que esto sea un lugar de referencia para la ciudad”.

En ese sentido, consideró que la inauguración del mercado y feria también “forma parte de la planificación de la ciudad. Estos espacios agrarios periurbano que nosotros llamamos el Mercado de la Estepa, se complementa con el Mercado del Mar en Caleta Córdova, el mercado de las colectividades en Rodríguez Peña, y el Cordón Forestal, que son cinturones de abastecimiento que nos demuestran que la ciudad es mucho más que petróleo”.

Por último, la funcionaria municipal dimensionó que “tener resuelta la accesibilidad a los alimentos en proximidad y no tener que depender necesariamente de traerlos de otros lugares, también valora la estacionalidad de los productos que impacta en la gastronomía y en el turismo local”.

Un gran incentivo para la producción local

La presidenta de la Asociación de Productores de Km 17, Mariela Aguilar, por parte, se mostró muy feliz por la inauguración de estos espacios. “Estamos muy contentos, para nosotros es una realidad, un gran incentivo para la producción local y el desarrollo de la economía social de Comodoro Rivadavia”.

“Es un gran logro y el comienzo de un trabajo hacia adelante. Se viene trabajando hace varios años con este proyecto, con el impulso que le dio el Municipio hacia la impronta y el proyecto que presentamos; se realizó y estamos muy contentos”.

La Asociación cuenta con 220 productores activos, no solo de Km. 17, sino de otros barrios de la ciudad. El mercado y feria ofrece un paseo, patio de comida y cerveza, venta de cerdos, pollos, conejos, huevos, dulces de frutas y artesanos. Durante diciembre la feria estará abierta todos los días, de 11:30 a 20:30, y a partir de enero funcionará los fines de semana.

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon