Luque: “Nos da tranquilidad que estamos avanzando en gran parte de las cosas con las que nos comprometimos”

Son las obras correspondientes a la segunda etapa de la obra de pavimentación del barrio Gasoducto, ex Gas del Estado, y la ampliación de la red de recolección de efluentes cloacales del Cordón Forestal.

miércoles, 14 de diciembre de 2022 - 6:33

Este miércoles, el intendente Juan Pablo Luque encabezó la apertura de licitación de obras importantes para dos barrios históricos de Comodoro Rivadavia. Se trata de la segunda etapa de la pavimentación del barrio Gasoducto, ex Gas del Estado, y la ampliación de la red de recolección de efluentes cloacales del Cordón Forestal. La inversión supera los 180 millones de pesos.

El acto licitatorio se llevó a cabo en el CEPTur, con la presencia del secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli; el titular de la cartera de Infraestructura y Obras Públicas, Maximiliano López; miembros del gabinete municipal; concejales; vecinalistas; y referentes de distintas organizaciones.

En la ocasión, se concretó la apertura de sobres correspondiente a la licitación para la segunda etapa de la obra de pavimentación del barrio Gasoducto, ex Gas del Estado, y la ampliación de la red de recolección de efluentes cloacales del Cordón Forestal. Se trata de obras que forman parte del trabajo de reordenamiento y planificación de Comodoro Rivadavia que lleva a cabo la actual gestión municipal, dotando de servicios esenciales a los diferentes sectores de la ciudad.

Al respecto, Luque destacó la posibilidad de cumplir con las obras que fueron prometidas durante su gestión, pero, principalmente, recordó la figura de Mirta Martínez, presidenta de la Asociación Vecinal de Ciudadela, quien falleció en las últimas horas. “Hoy no es un día de felicidad, hemos perdido a una gran vecinalista de Comodoro y en mi caso a una amiga personal como es Mirta, presidenta del barrio Ciudadela. Se fue una gran persona, de una familia muy comprometida en la ciudad. Me parece realmente importante recordarla y saludar a su esposo e hijos”.

El jefe comunal destacó la figura de Martínez y aseguró que “fue un ejemplo de vecinalismo, porque cuando la vecinal de Ciudadela había sido usurpada y estaba totalmente destruida, como era una persona comprometida con su ciudad y su barrio, nos reunimos permanentemente en su casa, y eso nos permitió conocer a su familia, la intimidad de una persona como fue Mirta, que hizo como pocos una gestión para poder hacer de Ciudadela lo que hoy es: uno de los barrios históricos que le faltaba todo y que de a poquito fuimos haciendo lo que necesitaba. Así que hoy queremos recordarla y agradecerle por sus mensajes de amor por su ciudad y su barrio. Estará siempre en nuestros corazones”.

Luque recordó también que Mirta fue quien le presentó a Graciela Pacheco, quien asumió este martes como la primera presidenta del barrio Gasoducto, que recientemente culminó el trámite para tener su propia vecinal. “Ella estaba preocupada por la realidad del barrio y un grupo de vecinos les había pedido apoyo para trabajar en la conformación de una asociación vecinal. Parece increíble que ayer asumió Graciela y hoy estamos acá”, indicó.

“Sin dudas, Mirta nos dejó muchas enseñanzas, gestiones y esta posibilidad de seguir trabajando, porque a nosotros nos pone muy contentos continuar con este esquema de solución de obras prometidas; el lunes licitamos obras por cerca de 400 millones de pesos para algunos barrios de la ciudad, y hoy licitamos cerca de 180 millones de pesos para obras de servicios”, enfatizó.

Del mismo modo, el intendente adelantó que “con esta obra del barrio Gasoducto terminamos de pavimentar el 100 por ciento del barrio viejo y nos falta la parte nueva que es el crecimiento de la ciudad. El barrio Gas del Estado ya no es más el barrio pequeño que uno cruzaba cuando iba a Diadema, sino que se fue ampliando, por eso celebro que una comisión de vecinos se haya comprometido a trabajar para ayudarnos a organizar ese crecimiento”.

Respecto a las dos licitaciones, Luque reconoció que “esto nos da la tranquilidad de saber que hoy estamos avanzando con gran parte de las cosas que fuimos prometiendo. Cada vez que mantenemos reuniones con los vecinalistas, se recorren los barrios y nos comprometemos con acciones concretas que luego se transforman en realidades”.

En esa línea, confirmó que se trata de la licitación 170 en lo que va del año y anticipó que “todavía nos queda alguna obra sorpresa que vamos a estar licitando antes de fin de año. Estamos muy contentos de seguir cumpliendo con la palabra empeñada”.

Progreso

Por su parte, el secretario Maximiliano López señaló que “en su momento, el intendente nos manifestó que debíamos avanzar en gas y cloacas en Cordón Forestal y la obra de gas ya está casi finalizada; ahora estamos licitando la red cloacal, que beneficiará a 68 familias y contribuirá al saneamiento de la ciudad, evitando la contaminación de las napas”.

En ese sentido, puntualizó que “son más de 2.300 metros de cañería y abarcará 8 manzanas, conformando una obra fundamental que se llevará adelante gracias a la decisión política de Juan Pablo de avanzar en el desarrollo de todo este sector”.

Respecto a la segunda etapa de la obra de pavimentación del barrio Gasoducto, López manifestó que “forma parte de las mejoras que estamos llevando adelante, con toda una primera etapa en la que realizamos cordón cuneta, una refacción de la plaza y ahora el pavimento. Esto es progreso también, y, sin dudas, todos los trabajos que están faltando en los sectores nuevos de la ciudad las iremos estudiando para que se puedan ir ejecutando”, cerró.

“El Cordón Forestal era un barrio olvidado”

En tanto, David Prieto, representante de la comisión de vecinos del Cordón Forestal, agradeció la llegada de obras al barrio y la gestión del intendente Luque. “Primero queremos agradecer al intendente y a todo su grupo de trabajo, ya que en estos últimos años se empezaron a ver las obras en el barrio. Estamos avanzando con obras de asfalto en un sector y ahora vamos por las cloacas”.

“El Cordón Forestal era un barrio olvidado porque nadie se acercaba, pero gracias a Juan Pablo, que nos ha abierto las puertas, hemos podido ingresar como una comisión de vecinos y esperamos ser una vecinal. Todavía nos falta la plaza y un colectivo que entre al barrio y se dirija hacia avenida Polonia, porque contamos con muchos vecinos en el sector”, agregó.

Por último, Graciela Pacheco, quien asumió este martes como la primera presidenta del barrio Gasoducto, indicó que “estamos agradecidos por toda la ayuda que hemos recibido del Municipio. Si bien tenemos muchas obras por hacer, estamos muy contentos por lo que se viene llevando a cabo”.

 

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon