Luque presentó el Plan de Manejo del Área Natural Protegida Rocas Coloradas

Este lunes, el intendente Juan Pablo Luque encabezó la presentación del documento que establece las pautas de trabajo para la conservación del entorno natural y la promoción turística de uno de los mayores atractivos de la zona, ubicado al norte de Comodoro Rivadavia.

lunes, 19 de diciembre de 2022 - 10:00

La actividad se desarrolló en horas de la mañana, en el Centro de Información Pública, y contó con la presencia del presidente del Ente Comodoro Turismo, Germán Issa Pfister; el ministro de Turismo del Chubut, Leonardo Gaffet; el vicerrector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Walter Carrizo; miembros del gabinete municipal; funcionarios provinciales; y concejales de nuestra ciudad.

Luego de la creación del Área Natural Protegida Rocas Coloradas en el año 2020, se conformó un equipo interinstitucional entre el Ministerio de Turismo de la provincia, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y la Universidad local para impulsar la confección de su correspondiente Plan de Manejo.

Este documento fue elaborado por la especialista Maricel Giaccardi, con la participación de los distintos actores de las instituciones involucradas, y tiene como fin brindar pautas claras y consensuadas para cumplir las metas de conservación del patrimonio dentro del Área y el disfrute de los visitantes y usuarios en convivencia armoniosa con la naturaleza.

Impulsar y proteger “uno de los lugares más lindos del mundo”

Sobre el tema, Luque manifestó que “tenemos que estar muy felices y orgullosos de lo que estamos logrando en tan poco tiempo en materia turística pero también en lo que es el cuidado de nuestras bellezas naturales. La Universidad, una vez más, es un actor principalísimo en los objetivos que tiene nuestra provincia y la región, poniendo a disposición este trabajo que es maravilloso”.

En esa línea, agradeció “a cada uno de los que entendieron que este es el camino que tenemos que recorrer para proteger un área y desarrollarla turísticamente. No sólo lo decimos de la boca para afuera, sino que llevamos adelante acciones concretas para poner en valor sitios como Rocas Coloradas, uno de los más lindos del mundo pero que hacía falta darnos cuenta de su importancia y que debemos cuidarlo primero para después mostrarlo”.

De la misma forma, destacó la tarea de Leonardo Gaffet, al afirmar que “es uno de los ministros que más viene a nuestra ciudad y que más ejecuta políticas públicas reales. Tenemos una relación maravillosa y, desde que está en el Ministerio, avanzamos a pasos agigantados en estas temáticas”.

Asimismo, el intendente recalcó que “debemos empezar a cuidar seriamente Rocas Coloradas y generar conciencia al respecto. Para ello, necesitamos contar con personal trabajando en el lugar, por eso en su momento comenzamos con la labor de los preventores, lo que fue una idea fantástica y ya hoy lograron convertirse en guardafaunas”.

Por otra parte, indicó que “no debemos tener miedo en trabajar a Rocas Coloradas para que sea Patrimonio de la Humanidad. Tiene que ser un lugar de conservación, investigación y disfrute, siempre teniendo en claro los recaudos que deben tomarse”.

Finalmente, Luque sostuvo que “nuestra idea es lograr posicionarnos y para eso debemos seguir trabajando como lo venimos haciendo para impulsar este lugar fabuloso. Estamos muy contentos y felicitamos a todos los que forman parte del proyecto”.

“Este Plan de Manejo nos compromete a continuar trabajando entre todos”

En tanto, el ministro de Turismo, Leonardo Gaffet, remarcó que “se trata de un paso adelante trascendental, ya que este Plan de Manejo nos compromete a continuar trabajando entre todos en pos de lograr con los objetivos propuestos”.

“Apenas asumí, nos juntamos con Juan Pablo y nos propusimos trabajar en conjunto en muchas cuestiones y una de ellas era Rocas Coloradas. Gracias al impulso del Municipio y de la Universidad, se logró avanzar en todo este proceso”, apuntó.

Del mismo modo, explicó que “el sistema de áreas protegidas está concebido desde la conservación, pero a través de la sustentabilidad que le otorga la visita turística. Es el turismo permitiendo que podamos seguir conservando y la forma que ha perdurado, desde la década de 1960, nos indica la coherencia existente en Chubut en este aspecto”.

“Debemos estar orgullosos de lo que somos en el cuidado de nuestros recursos naturales, en el compromiso y en esta tarea de aplicar una actividad como es el turismo, que en otros lugares del mundo es una amenaza y que en Chubut significa sustentabilidad, desarrollo y trabajo”, concluyó Gaffet.

Un lugar con condiciones únicas

Por su parte, la magister en Gestión de Áreas Protegidas y Desarrollo Eco Regional, Maricel Giaccardi, quien estuvo a cargo de la elaboración del Plan de Manejo, remarcó que “fue un privilegio ayudar en este proceso y lograr los objetivos. Para nosotros, lo principal es conservar estos sitios en el mejor estado posible para nosotros y para las futuras generaciones”.

En ese sentido, enfatizó que “Rocas Coloradas es un área que tiene condiciones únicas y cuenta con un capital enorme, lo que, incluso, amerita seguir trabajando para que sea Patrimonio de la Humanidad. Es un lugar con muchas características y posicionará muy bien a todo este corredor natural que es increíble, con una ruta escénica maravillosa”.

Para cerrar, Giaccardi señaló que “trabajar en este plan fue una experiencia muy interesante porque fue una labor mancomunada con la Universidad, con el Ente Comodoro Turismo y con el Municipio, con una visión común desde el comienzo. Es muy positivo trabajar cuando se quiere y se espera lo mismo”.

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon