Luque presentó en Buenos Aires la Feria Internacional del Libro 2022

Juan Pablo Luque, agradeció el acompañamiento del Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk y expresó “su presencia en este evento habla de la mirada federal del Gobierno Nacional”.

viernes, 19 de agosto de 2022 - 7:02

Con la presencia de importantes referentes culturales, el intendente Juan Pablo Luque encabezó este viernes, en la Casa de Comodoro en Capital Federal, la presentación de la 9° edición de la Feria Internacional del Libro “Daniel ‘Lito’ Alonso, de la aldea al mundo”, que se desarrollará del 26 de agosto al 4 de septiembre.

La Feria del Libro 2022 cuenta con la organización de la Municipalidad, a través de la Secretaría de Cultura, y el acompañamiento de distintas entidades públicas y privadas. Durante 10 jornadas, se prevén más de 270 actividades, distribuidas en 8 espacios ubicados en el casco céntrico de nuestra ciudad, que abrirán sus puertas al público de lunes a viernes desde las 9:30 horas hasta la medianoche, mientras que sábados y domingos el horario será de 14:00 a 0:30.

Cabe destacar, que esta edición tendrá un enfoque especial en los niños y adolescentes, con propuestas exclusivas para estudiantes de Nivel Inicial, Primario y Secundario, como talleres de narración oral, charlas motivacionales, rondas de cuentos y juegos.

Asimismo, el evento contará con la participación de destacadas figuras de renombre nacional e internacional, como Gabriel Rolón, Dora Barrancos, Camila Sosa Villada, Eduardo Sacheri, Felipe Pigna, Pedro Rosemblat, Daniel Balmaceda, Pedro Cayuqueo, Alejandro Apo, Osvaldo Gross, Pedro Saborido, Pame Stupia, Miguel Rep, Lu Gaitán, Paula Giménez, Agus Cabaleiro, Hernán Brienza, Jessica Rivas, Jazmín Riera, Sergio Olguín, Sergio Goycochea, Ale Marín, Pedro Brieger y Martín Bauso.

Al respecto, el intendente Juan Pablo Luque, agradeció el acompañamiento del Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk y expresó “su presencia en este evento habla de la mirada federal del Gobierno Nacional”. A su vez, mencionó a los empresarios de la región que hacen posible -junto a la inversión estatal- cumplir con este importante evento.

Asimismo, continuó, “nos centramos que la calidad de la feria sea mejor año tras año, brindar las gracias a los escritores y escritoras que nos acompañan hoy. De la Aldea al Mundo, en homenaje a Daniel, nuestro mayor exponente que contó cómo fueron nuestras raíces, nuestra historia, un poblado de casa de chapa a una ciudad pujante de esfuerzo y de mucho trabajo que quiere reconvertirse en una ciudad de eventos y que apuesta mucho a la cultura, al turismo, el deporte y la actividad productiva”.

En otra línea, describió el arte de la Patagonia, “un lugar maravilloso para vivir, donde la pasamos muy bien, linda para poder disfrutar y ganar en calidad de vida pero nos faltaban acciones y decisiones que apuesten a levantar la vara desde lo educativo y cultural, y así evitar que los jóvenes se vayan del lugar, pero para eso debemos brindar las herramientas que fortalezcan el crecimiento y una mejor calidad de vida, ese es el objetivo principal de nuestra política de Estado que estamos llevando adelante”.

Por otro lado, Luque manifestó el orgulloso que le genera la labor realizada por la secretaria de Cultura, Liliana Peralta y el concejal Daniel Vleminchx, quienes encabezan la organización y las editoriales de la feria del libro. También destacó el rol de los funcionarios del Gabinete Municipal y la figura del secretario de Economía Germán Issa Pfister. “Él es quien nos permite que tengamos los recursos económicos para invertir”.

“Cuando uno gobierna decide a dónde va la recaudación y nosotros invertimos recursos para igualar, equiparar e incluir, además nos hacemos cargo que Comodoro Rivadavia, la cuenca del Golfo San Jorge están en un lugar determinado y cumplen un rol protagónico para el resto de la región patagónica. Estamos orgullosos de los hacedores culturales que tenemos en aquella zona, la ciudad y la provincia del Chubut, por lo cual estoy feliz de lanzarla”, exclamó el intendente Juan Pablo Luque.

Una Feria del Libro moderna

Por su parte, la secretaria de Cultura, Liliana Peralta concordó con el intendente en cuanto a los agradecimientos e indicó que “esta novena feria del libro denominada Daniel Lito Alonso, comienza el 26 de agosto y prosigue por diez días consecutivos con muchas actividades, a realizar en Comodoro Rivadavia, el corazón de la Patagonia Argentina para que todo el país disfrute de este evento”.

En este mismo tenor, la funcionaria Municipal calificó a la feria del libro de “moderna, interactiva, con lectores habituales, enfocada a los nuevos lectores que son los nativos digitales. Nuestros niños, niñas y adolescentes se mueven en un mundo distinto, desde donde construyen su realidad a partir de otros preconceptos y experiencias de lectura, y nosotros hacemos énfasis en esas características”, apuntó Peralta.

De la misma forma, el concejal Daniel Vleminchx, recordó los inicios del proyecto y añadió “esta es una feria del libro que se hizo paso a paso, de las más importantes en la República Argentina y es satisfactorio seguir en la continuidad, sumarle lo nuevo en una ciudad de crecimiento y que trabaja de forma mancomunada entre el sector público y privado. Los invitamos a disfrutar de diez días maravillosos”, celebró.

Un evento organizado con una fuerte decisión política

Para finalizar, el Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, elogió la decisión política de la Municipalidad de Comodoro en invertir y gestionar este tipo de programas.

“Que los Estados organicen eventos culturales donde todos nos volvamos a juntar en una sociedad fragmentada, destinando un lugar para el encuentro y poder expresarnos, recrearnos, leer, escribir, hablar, escuchar y aprender de la variedad de generaciones que nos rodean es fabuloso”, señaló.

A continuación, celebró la impronta de juntar al libro con las nuevas tecnologías. “El libro tiene un valor enorme al igual que la tecnología y que todos tengan derecho de llegar al libro, el cual se distribuye de manera federal, resalta el papel del Estado el cual es decisivo y estratégico”.

“Este es sin duda, un hecho cultural y democrático para todos nosotros. Un evento internacional desde Comodoro Rivadavia al mundo, y en esta ocasión ratifico el acompañamiento al intendente”, concluyó el Ministro.

Por otra parte, el politólogo y escritor, Hernán Brienza destacó la importancia de contar con un Estado que apuesta a pensar en la lógica de la pluralidad y diversidad. “Es fundamental que en ciudades pequeñas y medianas se preocupen por hacer presente a la cultura colectiva e individual, donde la injerencia de cada gestión política decida sostener al mundo editorial, una decisión política y cultural que celebro”, enfatizó.

El acto contó con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el secretario de Economía, Germán Issa Pfister; la titular de la cartera de Cultura, Liliana Peralta; el concejal Daniel Vleminchx; la rectora de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, Lidia Blanco; integrante del Tribunal Superior de Justicia de Chubut, Camila Banfi; Daniela Alonso, hija del reconocido periodista Daniel Alonso, homenajeado en esta edición del evento; miembros del gabinete municipal; y referentes de las empresas Pan American Energy, Urbana y Tecpetrol.

Del mismo modo, participaron Hernán Brienza, Pedro Saborido, Osvaldo Gross, Caro Peralta, Agus Cabaleiro, y Diana Pacheco, quienes son algunas de las figuras que formarán parte de uno de los eventos más importantes de Comodoro Rivadavia.

MCR
Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon