Luque sobre licitaciones en zona norte: “Trabajar de esta manera nos permitirá seguir desarrollando nuestra región”

Este lunes, el intendente Juan Pablo Luque encabezó la apertura de sobres de tres importantes obras para la zona norte de nuestra ciudad, por un monto que supera los 300 millones de pesos.

lunes, 12 de diciembre de 2022 - 6:27

En instalaciones del Centro de Información Pública, se procedió a la apertura de sobres de la 2° etapa del Centro de Interpretación de la Naturaleza Austral (CINA), con un presupuesto oficial de $125.005.575 pesos y un plazo de ejecución de 180 días corridos; la 1° etapa de la Plaza Yapeyú, en Km. 8, con un monto de $100.743.986 y también con un plazo previsto de 180 días; y 2° etapa de la intervención y puesta en valor de la ex Estación Talleres de Km. 5, que incluye un nuevo edificio anexo, con una inversión de $90.773.239 y 240 días corridos de ejecución proyectada.

Estas obras van de la mano con las acciones que lleva adelante la actual gestión municipal que encabeza Juan Pablo Luque, con el objetivo de potenciar el desarrollo turístico, poner en valor el patrimonio histórico y lograr espacios públicos inclusivos para el disfrute de las familias comodorenses y de quienes visiten nuestra ciudad.

Al respecto, Luque manifestó que “nos llena de alegría licitar nuevamente más de 300 pesos en obras, tal como lo hicimos días atrás. Concretamos la licitación número 164 en lo que va del año, lo que además  significa cumplir con la ejecución presupuestaria de lo que programamos en obra pública, pero también que estamos cumpliendo con cada una de las cuestiones con las que nos comprometimos con cada uno de los barrios, vecinos e instituciones de Comodoro”.

En referencia a la obra de Km. 5, indicó que “tiene que ver con una labor que venimos efectuando desde hace años con la Biblioteca Popular para continuar recuperando nuestro patrimonio histórico, junto con el trabajo maravilloso que hacen dicha institución y la organización Detrás del Puente para conservar la historia ferroviaria riquísima que tenemos en la región, que buscamos recuperar con acciones concretas e inversiones para ponerla al servicio de la cultura y el turismo”.

“Aunque algunos descrean de las posibilidades que tenemos de desarrollar el turismo, tenemos un potencial enorme en ese sentido. Por ello realizamos inversiones genuinas, con el respaldo de un ambicioso proyecto de cara al futuro, y vemos que toda esta planificación va rindiendo sus frutos”, recalcó.

En cuanto a la Plaza Yapeyú, ubicada frente a la Escuela N° 707, el mandatario local expresó que “tal como sucedió con el Parque de Km. 8, nos comprometimos con los alumnos del colegio a llevar adelante el proyecto. De esta forma, demostramos que la palabra tiene un valor real, cumpliendo con cada una de las cuestiones que vamos planteando, con errores y aciertos”.

Del mismo modo, sostuvo que “el CINA va de la mano con la diversificación productiva de la que Comodoro habla desde hace 50 años. Si bien gracias al petróleo, en gran medida, podemos llevar a cabo muchas de estas obras, también debemos pensar en el futuro y en la transformación de nuestra ciudad y la región”.

“El CINA tiene que ver con trabajar con la naturaleza, con el mar e invertir recursos económicos muy grandes para invitar a científicos de todo el planeta para conocer este proyecto e investigar el mar y la naturaleza. A partir de esto, avanzar sobre las posibilidades turísticas y científicas que esto nos genera”, explicó.

“Chubut tiene un potencial único en el mundo”

En esa línea, afirmó que “quienes nos visitan desde otros lugares ven en nuestra tierra una oportunidad maravillosa. La provincia del Chubut tiene un potencial único en el mundo y nosotros tenemos el desafío de estar a la altura de las circunstancias, con visión de futuro, para promover la generación de trabajo y conocimiento, lo que brindará oportunidades de desarrollo y crecimiento a nuestros hijos”.

“Nos queda menos de un año para finalizar esta gestión y trabajamos a diario para que la gente confíe y crea en quienes, con mucho esfuerzo, llevamos adelante este proyecto: funcionarios; concejales; el personal municipal, que tiene un compromiso muy fuerte; y las instituciones y organizaciones no gubernamentales, que cumplen un rol fundamental. Trabajar de esta manera nos permitirá desarrollar nuestra región”, finalizó Luque.

Obras que apuntan a potenciar la ciudad

Por su parte, el secretario Maximiliano López señaló que “terminar el año con más licitaciones nos pone muy contentos porque demuestra que tenemos un municipio que no para. Se trata de obras muy importantes para todo Comodoro, que cuentan con una planificación importante que persigue el objetivo de continuar creciendo como ciudad”.

En ese sentido, puntualizó que “la Plaza Yapeyú es un proyecto impulsado por los alumnos de la Escuela 707 y va de la mano con nuestro plan de recuperación de espacios. La zona norte está llena de pozos petroleros y la estamos transformando en áreas de uso y de recreación para toda la familia”.

“En este caso, es un espacio muy grande, por lo que esta etapa tendrá todo lo que es veredas, plan de forestación y sistema de riego, lo que implicará contar con otra plaza con las mejores instalaciones. También contará con iluminación y juegos de calidad porque estamos convencidos que poner la mejor infraestructura pública mejora la calidad de vida de los vecinos”, detalló.

Asimismo, el funcionario manifestó que “la ex Estación de Km. 5 es un lugar que ya comenzamos a recuperar con la primera etapa inaugurada el año pasado y la gente ya lo disfruta. Estaba prácticamente desolado y hoy tiene un mejor equipamiento, iluminación y áreas verdes”.

“Este anexo a la biblioteca será la continuidad de este espacio, que le dará más dinámica y le permitirá contar con más eventos. Se trata de un desafío enorme con una inversión de más de 100 millones de pesos, con un proyecto que respeta y preserva el patrimonio histórico de un sitio icónico de Comodoro”, aseveró.

Respecto al CINA, indicó que “es una apuesta muy fuerte al cambio de la matriz productiva que propuso Juan Pablo y hoy es una realidad con una primera etapa terminada. Este edificio magnífico que proyectó el equipo de Planeamiento Urbano será una puerta de entrada al turismo y a cuestiones científicas”.

“Esta segunda etapa contempla lo que es hormigón, los pilotes, las fundaciones, primer y segundo piso, escalinata de acceso y todo el hormigón para lo que será una confitería. Esto pone en valor al mar y a toda la naturaleza de un lugar único, con un proyecto que se adapta y respeta al medio ambiente y a su entorno”, cerró López.

El CINA, una fuerte apuesta al turismo

En concordancia, la subsecretaria de Planeamiento Urbano, Marina Villelabeitia, expuso que “es una gran satisfacción para nosotros ver la continuidad de este edificio tan anhelado como es el CINA, por el cual venimos trabajando fuertemente con la gente del Ente Comodoro Turismo”.

“Esta segunda etapa significa el completamiento de la matriz del cuerpo edilicio. Luego quedaría la última etapa, que serán las terminaciones, y ya estaríamos en condiciones de tener el cuerpo arquitectónico. Después, Turismo le dará contenido y programación a este gran espacio”, explicó.

Finalmente, Villelabeitia remarcó que “celebramos tener este edificio en un sitio privilegiado en muchos aspectos, ubicado en un punto estratégico entre Caleta Córdova y Rocas Coloradas, dos zonas de alto potencial para nosotros”.

Sueños que se hacen realidad

En tanto, la directora de la Biblioteca Popular Estación Talleres de Km. 5, Liliana Quiroga, puso en valor “este gran paso para la concreción de este sueño. Somos un grupo de vecinos esperanzados por contar con estas instalaciones para desarrollar diversas actividades culturales para el barrio. Nos emociona muchísimo este momento histórico”.

Por último, una de las impulsoras del proyecto de la Plaza Yapeyú, Florence Melión, sostuvo que “en 7° año de nuestra escuela hay una materia en la que los alumnos deben diseñar y desarrollar un proyecto. Con mis compañeros, al observar que el barrio no contaba con ningún espacio verde y que al lado del colegio había un descampado donde siempre veíamos chicos jugando y personas transitando, sin ningún tipo de iluminación, decidimos avanzar en un proyecto para concretar una plaza en este terreno”.

En ese sentido, señaló que “fuimos gestionando con el Municipio y algunas empresas y, si bien las obras se atrasaron por la pandemia, logramos avances de proyecto. Hoy, se está licitando, lo que es una felicidad muy grande para los vecinos del barrio y para la comunidad educativa de la Escuela 707”.

Para cerrar, Melión agradeció a “la profesora Rocío del Pino, a los directivos de la Escuela, a la buena predisposición del secretario Maximiliano López y, sobre todo, al intendente Juan Pablo Luque por haber cumplido con su promesa de hacer esto realidad”.

El acto licitatorio se llevó adelante en el Centro de Información Pública, con la presencia del viceintendente Othar Macharashvili; el secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli; el titular de la cartera de Infraestructura y Obras Públicas, Maximiliano López; miembros del gabinete municipal; concejales; vecinalistas; y referentes de distintas organizaciones.

 

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon