MAC KARTHY: ¿EL CANDIDATO?

Hace varios meses decíamos que algo tenían en común el intendente de Trelew, Adrián Maderna con Gustavo Mac Karthy. Y es que ambos estaban en la lista del Gobernador de los “imperdonables” luego de las posturas por la zonificación minera. Hoy, con adelantamiento confirmado, están más cerca que nunca.

martes, 16 de agosto de 2022 - 7:30

BUSCANDO AL CANDIDATO 

      Por Virginia Navarro

 

Adrián Maderna anunció en su cuenta de twitter que estará girando al Concejo Deliberante la propuesta para modificar la fecha de elecciones municipales. La intención del actual intendente es que las mismas se desarrollen la última semana de febrero del 2023, aunque eso dependerá de algunas negociaciones en el cuerpo legislativo. A más tardar, será marzo.

Entre los fundamentos para el desdoblamiento, Maderna expresó: “queremos una elección centrada en la ciudad…y es la mejor manera de lograrlo”. En tanto, aclaró que el municipio cuenta con los fondos para hacerlo y que la ciudad está ordenada económica y financieramente.

Asimismo, planteó que tiene expectativas en que la Legislatura provincial elimine las PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) y así ahorrarse una elección.

   Pero cuando parecía que la candidatura desde el madernismo se definiría entre dos mujeres (Leila Lloyd Jones y Lorena Alcalá), aparecieron conversaciones con un dirigente histórico del valle y con un nombre de peso: Gustavo Mac Karthy.

Si bien la elección del candidato/a la harán, en conjunto, todos los movimientos y agrupación que hoy acompañan a Adrián Maderna, éste estaría dispuesto a resignar su preferencia o “corazoncito” (así se refirió al deseo que la candidata sea alguien de su riñón y quien mejor le ha respondido en la Legislatura provincial), por la unidad.

El análisis que se hace desde Trelew es que hay una situación social compleja, que aparecieron muchos candidatos (demasiados) y que entró en el juego Federico Massoni con un alto perfil.

“Hoy Trelew no está para que agarre cualquiera, debe ser alguien con experiencia y que se lleve bien con todos los sectores…es el candidato natural” nos decían.

Ciertamente, en la evaluación que hacen, incluso desde el mismo Frente de Todos, es que Mac Karthy es la oportunidad que tiene el PJ, y el mismo Maderna, de no perder Trelew.

  Por otro lado, el futuro del actual intendente estaría escrito y sería también parte de la negociación: un lugar en la lista de diputados nacionales del FDT.

Claro está que a Maderna sólo, sin el FDT, no le alcanza, y al PJ no le conviene, por cómo se presenta el escenario actual, tenerlo enfrentado. Con un gran acuerdo que contenga a todos, y donde todos cedan también, se garantizan que Mac Karthy acepte jugar y, un posible triunfo.

Para esta semana se aguarda una posible reunión entre Maderna y el intendente de Comodoro Rivadavia Juan Pablo Luque, ¿será la oportunidad para recomponer e ir sellando un acuerdo?

Y capítulo aparte serán las conversaciones pendientes con Florencia Papaiani, ex candidata a senadora por el FDT, quien en pos, de una buena elección en el 2021, arriesgó el trabajo que venía haciendo para pelear por la intendencia de su ciudad. Papaiani “se las jugó”, y muchos de los que habían prometido respaldarla hoy la dejaron sola.

Seguramente será mucho más difícil para ella asimilar que el candidato sea su compañero. Más allá de eso, quienes conocen las prácticas de la política y sus estrategias, saben que hay momentos donde es mejor abdicar y seguir esperando.

MCR
Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon