Macrón confirmó la restitución de los restos del cacique tehuelche Liempichún Sakamata

El viaje de los restos de Sakamata lo está coordinando el Programa Nacional de Restitución de Restos Humanos Indígenas.

viernes, 13 de mayo de 2022 - 3:22

En el marco de la visita de Alberto Fernández a Francia, Macrón aceptó el reclamo argentino de restituir los restos del cacique tehuelche Liempichún Sakamata, los cuales estuvieron expuestos hasta 2009 en el Museo del Hombre de París.

“Numerosas comunidades de Chubut fueron sumando su apoyo a lo largo del reclamo. Recién a partir de esta nueva gestión, el INAI cuenta con un área que se dedica exclusivamente atender los asuntos internacionales, lo cual potenció el reclamo de la comunidad”, contó la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda a través de un comunicado oficial.

“Representa un profundo respeto por su espiritualidad. Porque estos ancestros y sus restos marcan una presencia en el territorio, vinculándose y comunicándose con los seres vivos y con el entorno. Las restituciones articulan y fortalecen las identidades indígenas, al mismo tiempo que se transforman en una reparación histórica”, agregó.

El viaje de los restos de Sakamata lo está coordinando el Programa Nacional de Restitución de Restos Humanos Indígenas.

“Los tiempos los impone la pandemia. Esperamos que este año finalmente se realice la restitución de Liempichúm a su territorio ancestral”, explicó Odarda.

Banco Chubut
Musters Vinoteca
Orizon