Madryn: La Cámara de Apelaciones reconoció los derechos territoriales de la Comunidad Mapuche

La Comunidad fue representada por la abogada Susana Pérez, Adjunta del Ministerio de la Defensa Pública de Puerto Madryn, especialista en Asuntos Indígenas.

jueves, 9 de junio de 2022 - 3:13

Se confirmó el fallo de primera instancia que había dictado María Laura Eroles, jueza a cargo del Juzgado Civil y Comercial de Puerto Madryn que reconoce los derechos territoriales indígenas de la Comunidad Mapuche-Tehuelche de Chacay Oeste y Laguna Fría. La Comunidad fue representada por la abogada Susana Pérez, Adjunta del Ministerio de la Defensa Pública de Puerto Madryn, especialista en Asuntos Indígenas.

La sentencia N° 06/22, confirmada por la Cámara de apelaciones, consideró que, la posesión de la Comunidad Mapuche Tehuelche “Chacay Oeste y Laguna Fría” sobre las tierras objeto del litigio, se encuentra acreditada por distintas pruebas, siendo la más importante el Relevamiento Técnico jurídico y catastral realizado por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas en el marco de la Ley 26.160, que culmina con la resolución administrativa N° 011/2015 INAI, y en consecuencia condeno al demandado Sr. Guillermo Sepúlveda, a abstenerse de turbar la posesión de la referida Comunidad y a pagar las costas del litigio, esto es los honorarios de los abogados, por haber perdido el juicio, en una importante suma de dinero.

El demandado pretendía quedarse con el campo ocupado por Don Vitulio Ranguileo que en ese entonces transitaba una dura enfermedad y debió trasladarse a Rawson, por lo cual Sepúlveda le habría comprado el terreno y los animales a espaldas de la Comunidad. Frente a dicho suceso autoridades del IAC notificaron a Sepúlveda para que se abstenga de entrar al campo, sin embargo no hizo caso y procedió con la ocupación, lo cual derivó en las medidas judiciales.

 

 

 

MCR
Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon