Sergio Maldonado: “El juez Lleral debería tener un juicio político”

El hermano de Santiago Maldonado se refirió al giro que tomó la causa tras apartar al juez Lleral y otorgar el caso Federico Calvete. “Es recontra valioso que haya pasado esto más allá de que se podría haber hecho antes”, añadió.

martes, 14 de mayo de 2024 - 5:17

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia emitió un fallo que dio un giro en la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado ocurrida en agosto del 2017. Los camaristas revocaron el sobreseimiento de los gendarmes imputados, apartaron al juez federal Gustavo Lleral, que había dictado esa medida y el cierre del expediente y el caso pasó a manos de Federico Calvete, del juzgado federal de Ushuaia. Por este motivo, Sergio Maldonado, hermano de la víctima, dialogó con LaCienPuntoUno sobre esta noticia.

En primer lugar, se refirió a cómo recibieron este cambio en la causa. “El fallo parece importante sobre todo que no descarta apareció forzada como salió también en algún medio, sino que ratifica todo lo que no se hizo y no hay que descartar ninguna de las hipótesis, siguen imputados los gendarmes, todas las medidas de prueba, que no se tomaron y debería arrancar una nueva investigación que hasta ahora no prácticamente nada, me parece recontra importante el fallo y sobre todo en esta en estos tiempos que están corriendo que está cada vez tan descontrolado nuestro país en relación a todo el corrimiento a la derecha que hay y con total impunidad”, dijo.

Leer: “Chubut: Señalizaron el lugar donde fue visto por última vez Santiago Maldonado”

Consultado sobre cómo se logró este giro de la causa, contó: “Arrancamos el año pasado cuando dos días antes de las elecciones sale el juez Lleral e intenta cerrar por segunda vez la causa, ahí se presentó la apelación que iba a ser el 11 de diciembre y se pasó para el 28 de febrero porque asumía la nueva fiscal Verónica Escribano. El 28 de febrero fuimos a la apelación y ahí es que el tribunal resolvió de apartar finalmente a Lleral y es que por cercanías de Juzgado Federal lo que quedaba disponible ese Ushuaia así que por eso le llega a Calvete. Ahora hay que esperar si el juez se hace cargo de la causa efectivamente y cómo vamos a seguir de ahora en más”.

Y agregó: “Hay cosas que desde el principio no fueron porque Lleral rompió la cadena de custodia. Quiero creer que cuando un juez también empieza a investigar y se encuentra con pruebas que no fueron cuidadas o que fueron adulteradas, porque no sabemos en qué condiciones están los billetes que hay que evitar, cómo están las ropas de Santiago un montón de cuestiones que tiene que ver con ese tipo de cosas que no están bajo nuestro cuidado, no sé tampoco  cómo se sanciona eso en torno a la responsabilidad porque si me pongo a recordar al principio cuando se hizo un allanamiento antes que aparece el cuerpo de Santiago, la Policía Federal llevó una bolsa a un juzgado de Buenos Aires que contenía pertenencias de Santiago y eso se contaminó y no sabemos dónde fue parar eso porque Lleral no abrió una investigación, no citó a declarar testigos con el objetivo de planchar la causa”.

Con respecto a la posibilidad de pedir el juicio político al juez Lleral, señaló: “Alguien también debería hacerse cargo de todas esas irregularidades y digamos que el juez debería tener un juicio político por todas esas cosas que ahora está diciendo el tribunal que no hizo. No sé si judicialmente es viable o no, pero yo entiendo eso porque si te ordena la Corte Suprema que hagas tomas todas estas pruebas, que investigues, no haces absolutamente nada y que sigue siendo juez, nadie te sanciona, nadie te dice nada. Digo todas las irregularidades que se fueron dando y que no tuvimos acceso a la justicia realmente como se tendría que haber comportado“.

 

En relación a las pruebas que se tienen, expresó: “Hay muchas cosas que no fueron nunca aclaradas. Si nos ponemos a ver la autopsia decía que podía estar 30 días en contacto con el agua, otra decía 56 días, otra 73 días y cuando vemos que tenía el cuero cabelludo, las huellas digitales, las uñas y aparte las temperaturas del río con las que hicieron un informe no eran las las correctas tomaron un punto más bajo cuando en realidad desaparecen en Santiago el primero de agosto y aparece el 17 de octubre y ahí van cambiando y las temperaturas del río no son las mismas aguas heladas de que tiene por ahí algún otro lado que tiene es diferente. Aparece el cuerpo en condiciones y en un lugar en el que había sido rastrillado tres veces y que el propio Estado lo dijo que en ese lugar de Santiago no estaba. Más allá de algunas cuestiones que se pierdan hay otras que se están para plantearlas”.

Por último, se refirió a la situación de los gendarmes: “Hay uno solo en concreto que es Echazú, que su abogado nos culpó de que le arruinamos la carrera de gendarme porque no pudo ser ascendido cuando en 2018 Patricia Bullrich lo ascendió y aclaran que se había ido a vivir a España y estaba trabajando en un hotel. Una persona que estaba imputado en una causa pudo irse del país y radicarse en otro lugar, eso me parece que también hay muchas explicaciones que tienen que dar la gente que le permitió salir del país y como llega ahí”.

Orizon
Musters Vinoteca