Malvinas: el Gobierno argentino autorizó dos vuelos chárter desde las Islas al territorio continental por razones humanitarias

Una mujer de Neuquén había llegado a las islas en crucero y debido a su “apremiante” estado de salud, debió ser evacuada. La otra persona evacuada, resultó ser un ciudadano estadounidense.

jueves, 12 de enero de 2023 - 3:39

La Cancillería Argentina informó que durante esta semana se han producido dos evacuaciones por razones humanitarias desde las islas Malvinas hacia territorio continental argentino, coordinadas por el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, que implicaron la autorización de vuelos chárter por parte del Gobierno nacional.

De esta manera, en la madrugada de hoy se concretó la evacuación de una paciente argentina debido a la necesidad de una atención de complejidad informada por el hospital en el que había sido internada de urgencia.

Ante la solicitud de asistencia oficial de parte de la familia se dispuso, por sugerencia del Ministerio de Salud de la Nación, la coordinación con el gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur para la contratación de un vuelo sanitario y la atención de la paciente en Ushuaia.

Se trató de una mujer oriunda de Neuquén que fue evacuada desde Puerto Argentino, en las Islas Malvinas, luego de haber llegado allí en un crucero. Según se informó, allí sufrió problemas respiratorios que la dejaron en un “apremiante” estado de salud.

La mujer llegó a Ushuaia cerca de las 3.40 de la madrugada de este jueves en un avión que había partido desde la Capital Federal hacia Río Grande y desde allí a la isla.

En cuanto a la paciente, se informó que es una mujer de 75 años, de Neuquén; quien viajaba junto a su hija en el crucero. En este sentido, se indicó que fueron autoridades neuquinas las que pidieron el operativo y se harán cargo de los costos.

La embajada argentina en Londres y la embajada del Reino Unido en nuestro país facilitaron la coordinación para la realización de este operativo humanitario.

La Cancillería argentina agradece especialmente al gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, por su total predisposición para concretar la rápida contratación del vuelo humanitario y disponer las medidas de atención en la ciudad de Ushuaia.

Por otra parte, el 9 de enero las autoridades argentinas autorizaron la evacuación sanitaria de un ciudadano estadounidense desde las Islas Malvinas hacia la ciudad autónoma de Buenos Aires, En este caso se aplicó el procedimiento habitual de autorización de vuelo por parte de una empresa privada.

El hecho fue por otra parte histórico ya que se trató de la primera argentina evacuada desde las Islas Malvinas desde la guerra de 1982.

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon