Manifestaciones en Rawson: Hay más de 70 denuncias por lesiones y daños a la propiedad

Se están investigando los hechos que sucedieron el pasado 16 de diciembre en Rawson, luego de la aprobación del proyecto de Zonificación Minera y la posterior manifestación.

viernes, 7 de enero de 2022 - 12:25

Más de 70 denuncias se presentaron por sufrir lesiones en su integridad física o daños en sus propiedades, como viviendas, comercios o vehículos, durante el 16 de diciembre de 2021, en la manifestación en contra de la aprobación del proyecto de Zonificación Minera que posteriormente se dio marcha atrás.

La Fiscal Florencia Gómez está encargada de la investigación y confirmó que “se ha recibido muchísima cantidad de denuncias, tanto de gente particular que ha recibido lesiones en la manifestación y de gente particular que ha sido víctima de daños en su propiedad o sus vehículos. Aproximadamente son unas 70 denuncias”.

Y aclaró que “en algunos casos será factible poder identificar a los autores y en otros casos será más complicado”. A su vez, indicó que las denuncias realizadas son tanto de civiles como efectivos policiales.

“El mismo día de los hechos ya contaba con las denuncias de los respectivos oficiales y sus certificados médicos”, informó Gómez, agregando que los policías recibieron “todo tipo de lesiones, como el ojo de una chica y varios efectivos con pérdida de piezas dentarias, gente de infantería, cortes profundos en la cara”, declaró Gómez.

Entre los manifestantes hubo gente que resultó lesionada al quedar en medio de la batalla campal frente a Casa de Gobierno: “Cinco personas estuvieron internadas con varios tipos de lesiones, muchos por piedras lajas. Mucha gente marchaba en forma pacífica y quedó en el medio de los lajazos que sacaban desde la Plaza y disparaban contra Casa de Gobierno, y al medio quedo mucha gente”, detalló la Fiscal.

Según publicó el Diario Jornada, en la investigación también se está entrevistando a los efectivos que fueron parte del operativo policial y así determinar si estuvo correcto su accionar o hubo inacción predeterminada.