Manuel Pagliaroni: “En términos reales el presupuesto para Educación ha bajado”

El diputado provincial por la UCR dio detalles del proyecto que fue presentado este miércoles y que busca que todos los edificios públicos cuenten con un dispositivo de detección de monóxido de carbono. ”Esperemos que se pueda tratar en las próximas sesiones”, dijo en LaCienPuntoUno.

miércoles, 29 de junio de 2022 - 6:24

Manuel Pagliaroni, diputado provincial por la Unión Cívica Radical, habló en Tarde Para Miles por LaCienPuntoUno sobre el Proyecto de Ley que establece la obligatoriedad de instalación de dispositivos de detección de monóxido de carbono en todas las instituciones públicas de Chubut.

“Primero será para las escuelas, luego en hospitales y también en edificios públicos”, detalló Pagliaroni. Con respecto a lo que sucedió en El Maitén, donde más de 70 personas se intoxicaron por la inhalación de monóxido de carbono, dijo: “Es un hecho gravísimo que podría haber sido peor. Pese a lo lamentable de este hecho, podemos dar las gracias de que no tuvimos que lamentar víctimas fatales”.

Leer más: “Piden la obligatoriedad de detectores de monóxido de carbono en todas las escuelas”

Acerca de cómo se formuló el proyecto presentado este miércoles, comentó: “Pedimos asesoramiento a personal de Energas. Tiene un gran beneficio ya que requieren poco mantenimiento y nos dieron consejos positivos de avanzar con esto. En Buenos Aires ya hay algunos edificios públicos que cuentan con este dispositivo. En Chubut no hay escuelas que cuenten con este dispositivo”.

Consultado de cómo avanzará el proyecto, expresó: “El resto de los diputados van a pedir que sea tratado en las comisiones para que se saquen las dudas. Vamos a poner a disposición a quienes nos asesoraron para que le puedan preguntar todo. Esperemos que se pueda tratar en las próximas sesiones. Se requiere consenso del legislativo pero también del ejecutivo”.

Además, se refirió a la renuncia de Florencia Perata al frente de la cartera educativa: “La interpelación estaba pedida para ahora la exministra, no tiene obligación de asistir porque no es más funcionaria. Vamos a discutir temas de educación, más allá de esto que pase en El Maitén. Veníamos con requerimientos pero nunca tuvimos respuestas y siempre había excusas por parte de Perata. Esperemos que quien asuma tenga otra predisposición con los diputados y la comunidad”.

 

Por último, se refirió al presupuesto que utiliza la provincia para cada sector: “Hemos observado que en términos reales el presupuesto para Educación ha bajado. Presentamos proyectos de ley por la emergencia educativa haciendo referencia no solo a la cuestión presupuestaria, sino si implementamos días al calendario escolar, entre otras”.

“En el país, Chubut es la provincia que mayor gasto tiene de sus ingresos en temas de salarios. El resto de la provincia usa entre un 40 y 50 por ciento para sueldos, mientras que en Chubut es más del 70%”, cerró.

 

MCR
Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon