Maradona: acusan de homicidio simple al neurocirujano Luque y la psiquiatra Cosachov

En total son ocho los supuestos responsables de la muerte de Maradona, todos personal médico. Morla y su entorno quedaron afuera. Decide el juzgado si el expediente va a un Tribunal Oral.

 

miércoles, 13 de abril de 2022 - 8:30

Los fiscales en lo penal de San Isidro pidieron este miércoles que los ocho supuestos responsables por la muerte de Diego Maradona, vayan a juicio oral y público como acusados por homicidio simple por dolo eventual.

Patricio Ferrari, Cosme Irribarren y Laura Capra, coordinados por el jefe fiscal John Broyard, los acusan de haber omitido sus funciones y de esta forma haber provocado la muerte del Diez, quien murió en una casa del barrio privado de Tigre el 25 de noviembre del 2020 cuando atravesaba su internación domiciliaria en medio de una recaída por consumo de drogas y alcohol, y luego de ser operado de un hematoma subdural. 

El pedido es contra el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, los enfermeros Ricardo Almiron y Dahiana Madrid (esta última presente en la casa de Tigre cuando murió), el jefe de estos dos últimos Mariano Perroni, la coordinadora médica de la obra social Swiss Medical Nancy Forlini, y el médico clínico Pedro Di Spagna.

Leer más: Los herederos de Diego quieren conocer cómo fue su final  

En Luque y Cosachov, más allá que tienen la misma acusación que el resto, recae la mayor responsabilidad. Ambos firmaron como “médicos tratantes” la internación domiciliaria de Maradona de la clínica donde fue operado por el primero de ellos, y para la Justicia eran los máximos responsables del día a día de la salud de Maradona.

Según las sospechas de los fiscales, más allá de luego de desentenderse como médicos a cargo de la salud de Maradona y sólo atribuirse la especialidad por la cual fueron convocados, los acusados tomaron decisiones que complicaron la salud del astro del fútbol y por momentos no atendieron a las “alertas” que mostraba en su deterioro.

El pedido de juicio lo hicieron al límite. pues hoy 13 de abril era el plazo hasta el cual los fiscales tenían la posibilidad de hacerlo, pues empezó a correr el plazo desde el momento que indagaron a los acusados.

El requerimiento fiscal fue presentado ante el juez de garantías Orlando Díaz. Ahora, el escrito fiscal será respondido por las defensas, que pueden oponerse y hasta reclamar la falta de pruebas para ir a juicio.