Mariana Ríos: ”Al cannabis lo quisieron tapar hace muchísimos años, pero todos sabemos que funciona y es bueno para la salud”

La odontóloga explicó los beneficios que tiene la terapia con derivados de las plantas de cannabis.

sábado, 4 de noviembre de 2023 - 1:15

Mariana Ríos, Odontóloga con posgrado en endocannabinologia y aplicación de terapéutica Cannábica, habló en “El Faro Ilumina” por LaCienPuntoUno sobre la terapia con derivados de las plantas de cannabis para la atención odontológica de pacientes con patologías neurológicas complejas que empezó a implementar el Hospital de La Plata, provincia de Buenos Aires.

En primer lugar, Ríos contó para qué se utiliza esta medicina: “Aparte de que tiene muchísimas aplicaciones como para el bruxismo, neuralgia del trigémino, para prevenir caries, para el cáncer bucal, uno de los usos que le damos en el centro de alta complejidad es en pacientes que tienen discapacidad y patologías de riesgo para poder abordar a la cabida bucal. Son pacientes que no se pueden atender en el consultorio porque tienen movimientos involuntarios, tienen espasticidad y no pueden abrir la boca, tienen autismo y no se quedan en el sillón. Recurrimos al quirófano para atenderlos con anestesia general y en esa práctica realizamos todo en una sola vez”.

Leer: “Flavia Aragón: ”Al adulto mayor el aceite cannabis que tiene THC más que CBD les cambió la vida”

Y agregó: “A través de cannabis logramos relajar la musculatura masticatoria, inhibir los movimientos involuntarios, que pacientes con autismo bajen la ansiedad y evitamos el quirófano. Es una alternativa a evitar el quirófano y la anestesia. Este año no mandamos a ningún paciente al quirófano y los pudimos atender en el consultorio por voluntad propia. Mejoramos la calidad de vida de los pacientes y sus familias”.

Con respecto a las dosis y la forma en la que lo aplican, explicó: “Tenemos una modalidad de trabajo muy establecida y los viernes se hace admisión de pacientes nuevos donde le dedicamos una hora al paciente y toda la familia y ahí determinamos si el paciente se va a atender en el sillón, si es necesario que empiece con una terapéutica cannábica o si se puede atender en el momento. Cuando arrancamos lo hacemos en esa sesión y le damos un mes al cannabis para que trabaje y se vuelve a citar al paciente con muy buenos resultados. Algunos pacientes tardan un poco más, se necesita paciencia y empatía“.

“Los jueves atendemos terapéutica cannábica y los demás días hacemos prótesis, ortodoncia, tratamiento de conducta en pacientes con discapacidad y enfermedades de riesgo”, continuó.

Por otro lado, se refirió a quienes se niegan a utilizar cannabis medicinal: “Hay profesionales que discuten estos métodos, van abriendo la cabeza de a poquito. A todos les va a tocar que necesiten usar cannabis. Si no le tocó a uno, le tocó al vecino o un familiar o amigo que le cuenta la maravilla que es el cannabis. Esto es de boca en boca y lo quisieron tapar hace muchísimos años y esto no lo para nadie porque todos sabemos que funciona, es bueno para la salud, lo podemos tener en nuestra casa y es legal. Hablarlo hace que cada vez más personas escuchen, despierten y sepan que existe esta terapéutica. Los profesionales que todavía no la practican se quedaron en el tiempo y se están perdiendo de ayuda a sus pacientes de una forma más sana y natural“, expresó.

“Trabajamos en convenio con dos asociaciones civiles, una es Ducanar que se dedica a la capacitación, investigación y acompañamiento de los pacientes en tratamiento de cannabis y la otra es Familias Cultivando que se dedica a enseñar a los pacientes a cultivar y hacer los distintos preparados. Esta asociación civil abastece de forma solidaria a la facultad de odontología de materia prima”, comentó.

Orizon
Musters Vinoteca