Mariel Peralta: ”Las decisiones que está tomando Javier Milei nos están afectando a todos los municipios”

La intendente de Rada Tilly se refirió a la actualidad de la política y la importancia que tiene para mejorar la vida cotidiana de la comunidad. ”Cuando se es parte de una gestión se representa a todo, no solamente a la parte que te votó”, agregó.

viernes, 5 de abril de 2024 - 6:54

Mariel Peralta, intendente de Rada Tilly, pasó por los estudios de LaCienPuntoUno para hablar en “Con La Nuestra” sobre la actualidad política a nivel local como regional.

En primer lugar, se refirió a sus comienzos en la política. “No se si hubo un momento donde decidí meterme en política, es algo que mamé desde siempre. Desde que tengo recuerdo mi papá que está en política y siempre se habló de política y a mí me interesaba. No se si mientras estudiaba pensaba en dedicarme a la política, pero a medida que fue pasando el tiempo y fui militando más dentro de la UCR y el interés de ser partícipe de la historia desde la gestión y cuando mi papá decidió no estar más se dio la posibilidad de integrar la lista de concejales y dije que sí”, dijo.

Leer: “Agenda cultural: qué hacer este fin de semana en Rada Tilly”

Y agregó: “Yo tenía claro que no iba a ser parte de una gestión a la par de mi papá y cuando se dio la oportunidad entendí que era el momento y que era eso lo que quería hacer. La política es una herramienta para cambiar las cosas y más allá del ejemplo que tenía de mi papá, eso fue algo de lo que me convenció. Cuando se es parte de una gestión se representa a todo, no solamente a la parte que te votó”.

Con respecto a cómo fueron sus tres periodos como concejal, comentó: “No estoy de acuerdo que sea ad honorem porque se le dedican muchas horas de vida. Tiene que ser pago porque es un trabajo que se toma en serio y eso implica que tiene que ser remunerado. En el concejo de Rada Tilly son 10 concejales, no tienen asesores y solo hay dos secretarias y trabajadores administrativos. Es un trabajo maravilloso en la búsqueda de consenso, los tres periodos en los que estuve fueron años maravillosos. Nos despojamos de los intereses partidarias y el trabajo que se hace es lo mejor para Rada Tilly”.

Acerca de cómo se dio su candidatura el año pasado, contó: “Se arma de manera natural, se fue dando. No tuve internas en la UCR. En este cambio que Luis decide no presentarse nuevamente y surge mi figura, estaba convencida que era mi momento, que estaba preparada después de 12 años trabajando en el Concejo Deliberante. Desde el otro espacio político que es el PRO tenían pensado impulsar otra figura, esto llevó a varias conversaciones donde terminamos teniendo un equipo de trabajo muy unido entre los dos partidos. Fue difícil llegar al acuerdo, pero una vez logrado trabajamos de forma mancomunada”.

Leer: “Rada Tilly: investigadores colocaron el primer rastreador satelital a una ballena sei”

Además, la intendenta habló sobre la actualidad de la ciudad y los últimos casos de inseguridad: “Estimamos que en Rada Tilly viven 15 mil personas, lo hacemos con los medidores de agua y el padrón porque no tenemos los datos del censo que se hizo en el 2022. Con respecto a la inseguridad como gobierno lo tenemos como mayor desafío porque planteamos un Rada Tilly que se siga desarrollando. Lo importantes es planificar, ordenar y guiar ese desarrollo. Si uno le pregunta a alguien por qué elije Rada Tilly es por la seguridad, la limpieza y el orden”.

“En Rada Tilly los vecinos alzan la voz cuando lo necesitan y está en los dirigentes escuchar. Anteriormente un grupo de vecinos reclamo por una ola de robos y de ahí nació en 2006 la Guardia Urbana y eso habla de vecinos comprometidos y funcionarios que escuchan. Nosotros no queremos que cambie la identidad de Rada Tilly más allá del crecimiento, y la seguridad es parte de nuestra identidad. Cuando hablo de ampliar el centro de monitoreo no solo hablo de cámaras, que hoy tenemos 43 y fueron adquiridas por el Municipio, también sumaremos tecnología y personal para el monitoreo para que las cámaras sean de prevención del delito y no como pruebas”, añadió.

Por último, se refirió a la gestión de Javier Milei. “Soy muy respetuosa de la institucionalidad, sus decisiones nos están afectando en la obra pública que están sufriendo todos los municipios de la provincia. En Rada Tilly tenemos tres obras financiadas por Nación que el año pasado lo celebramos por el financiamiento externo y que no podían caerse, pero por decisiones tomadas a 1800 kilómetros de la ciudad que no saben que sin la ampliación de planta de tratamiento no podemos seguir desarrollándonos, lo mismo con la pavimentación con familias que fueron despedidas y hoy no tienen un sustento. La decisión que tomó no es el camino correcto, el déficit no se arregla no pagando la obra pública. Debe haber una estrategia que no la cuentan y no está pensada en las personas. No se puede pensar solo en números y se debe pensar en la gente”, cerró.

Orizon
Musters Vinoteca