Mariel Suárez: ”Los hurtos en supermercados que llegan a la justicia ocupan lugar de casos importantes”

Así lo expresó la abogada ante el aumento de casos de hurtos en supermercados. ”Si vas a usar esto para disuadir no me parece lo más acertado porque estás usando los recursos del Estado para hacer tu política criminal privada y no está del todo correcto”, agregó.

jueves, 9 de mayo de 2024 - 5:33

En el último tiempo los hurtos en los supermercados fueron el delito que más creció en la Argentina y Comodoro Rivadavia no es la excepción a ello.  Por este motivo, Mariel Suárez, abogada, habló en UMG por LaCienPuntoUno sobre cómo se trata en la justicia estos casos.

“Una cosa es un hurto común en la calle donde afecta a un ciudadano, eso es algo totalmente diferente, pero después cuando vos afectas un comercio como un supermercado grande que tiene vigilancia y que puede interrumpir la comisión de ese delito en cualquier momento, el supermercado deja que vos hurtes con el de seguridad mirando por las cámaras para dar intervención cuando vos estás saliendo sin pagar para que intervenga la policía. Queda en hurtos tentados porque no se consuman, para eso te tendrían que agarrar con las cosas afuera del supermercado y hacer toda una investigación con el costo que tiene”, comenzó Suárez.

Y añadió: “Hay que distinguir a los que hurtan alimentos por necesidad y los que hurtan bebidas alcohólicas. El Estado tiene que elegir qué va a investigar teniendo toda esta información, decir qué vale la pena investigar y cuando llega a la justicia se hace una audiencia y empieza todo el aparato del Estado a funcionar y ocupa lugar a casos importantes”.

Leer: “Rada Tilly: robaron cables del predio del Club Chenque”

Con respecto a cómo se trata en la justicia, dijo: “La persona que hurta puede pasar hasta 48 horas detenido hasta quedar a disposición del juez, que ya sabe que está detenido y es el responsable del tiempo que está detenido porque eso puede quedar en nada. Hay que pensar como administramos nuestros recursos como ciudadano y como justicia. Hay que analizar qué tipo de delito tenemos enfrente porque no todos son iguales y qué tipo de persona si tiene la necesidad”.

Sobre por qué los supermercados no detienen antes el hurto, analizó: “Es una especie de disuasión que hacen, una especie de política criminal privada en conjunto con el Estado que no toma decisiones respecto de esto. Cuando estaba dentro de la justicia hablaba muchos con los fiscales y con los defensores de esto y les preocupaba muchísimo este delito porque en su mayoría es un trabajo que más o menos debe ser el 50 al 60% de la cantidad de trabajo que nosotros tenemos este tipo de delitos. El resto es otro porcentaje, mira la cantidad que ocupan la agenda y que te impide que vos realmente te ocupes de las cosas que son importantes, lo cual te distrae bastante”.

 

Y agregó: “Si vas a usar esto para disuadir no me parece lo más acertado porque estás usando los recursos del Estado para hacer tu política criminal privada y no está del todo correcto. S hay un hecho lo tenes que denunciar, todo lo que no tiene que ver con avalar la comisión de un hecho delictivo porque el Código Penal de hecho tiene esta figura. No es lo correcto que los medios publiquen la foto de la persona porque puede frustrar actividades investigativas importantes como puede llegar a ser una rueda de reconocimiento que va a perder validez”.

Con respecto a qué pasa si el hurto lo comente un menor de edad, comentó: “Ahí se distingue si son menores de edad punibles o no punibles, que en ese caso los tenes que dejar en libertad porque no puede entrar al sistema penal. Si es punible tenés que pensar cuál es el tratamiento que le tienes que dar al menor porque tienes que ser como mínimo el que tienen los adultos, pero los menores tienen más garantías constitucionales por la edad”.

Orizon
Musters Vinoteca