Mario Santucho: ”En 2021 la Argentina perdió 2.000 millones de dólares por un truco que utilizan las multinacionales agro-exportadoras”

El editor de la revista ”crisis” dio detalles del informe que muestra el truco que utilizan las multinacionales agro-exportadoras para eludir retenciones y liquidar menos divisas.

miércoles, 15 de junio de 2022 - 7:05

Mario Santucho, editor de la revista crisis que presentó un informe de cómo las multinacionales agro-exportadoras utilizan un decreto de la dictadura que sigue vigente para eludir retenciones y liquidar menos divisas, habló en Tarde Para Miles por LaCienPuntoUno sobre el proceso de la investigación.

“El equipo de investigación política tenemos como objetivo investigar a los poderes contemporáneos. Cuando te pones a ver te das cuenta que sabemos muy poco. Hicimos una investigación sobre los dueños del predio de Guernica, que varias familias tomaron. Después trabajamos sobre los evangélicos”, contó en primer lugar Santucho.

Leer más: “La inflación de mayo fue del 5,1%”

Con respecto al informe escrito por el Equipo de Investigación Política (EdIPo) y Mirador de Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE), dijo: “Hace seis meses venimos desarrollando la investigación sobre este tema. El gobierno está al tanto y uno se pregunta por qué se llegan a estas cosas“.

“Investigamos todas las formas de engaño del sector agroexportador. Hay un gran debate en lo que los productores pagan por tonelada de soja. Otro elemento que se discute menos es la liquidación de divisas. Todo lo que el exportador vende debe cambiarlo al Mercado Único y Libre de Cambio y le permite al Banco Central tener reservas. Lo que el estado recibe son los dólares que le permiten tenerle una balanza a favor y los productores se quedan con los pesos“, indicó.

Y agregó: “Llegamos a la conclusión que el punto más dañino es lo que se llevan las grandes exportadoras. Son entre 8 y 10 agroalimentadoras que compran lo que se produce en el país y después la venden al exterior. Para nosotros son los que más matufia hacen. Ellos llaman eso a algo creativo, nosotros fraudulenta“.

Lo que hacen no es ilegal. Hay un decreto de la dictadura que empezó a regir en octubre del 76 que impone una nueva figura en la venta de granos. Ellos empiezan a declarar lo que venden pero tienen un año para exportarlo. Pagan las retenciones al precio oficial del día en que declaran, no cuando exportan“, expuso.

 

Dicen vender menos de lo que realmente venden. Lo hacen a través de la triangulación. Se lo venden a los paises asiáticos, pero primero pasa por una empresa uruguaya y en una tercera operación les llega a los verdaderos compradores”, dijo el editor de la revista crisis.

Consultado por cuánto dinero se calcula que perdió la Argentina por esta maniobra, dijo: “Por este mecanismo en 2021 se perdieron 2.000 millones de dólares, se calcula que en 2022 va a ser mucho más”.

“Para mi que el gobierno no entiende del todo como es este engaño. La clase política no lo saben y esto pasa porque en realidad el Estado va detrás, no pone las reglas y en este caso es muy claro. Hay sectores del estado que juegan para los productores”, concluyó.

MCR
Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon