Marisa Álvarez: ”En Comodoro para la mujer el acceso a un trabajo y un salario digno es dificultoso”

Así lo manifestó la psicóloga de la dirección de asistencia integral a víctimas de violencia por razones de género en Comodoro Rivadavia.

viernes, 2 de junio de 2023 - 7:19

En diálogo con LaCienPuntoUno, Marisa Álvarez, psicóloga de la dirección de asistencia integral a víctimas de violencia por razones de género en Comodoro Rivadavia, se refirió a los diferentes casos que se atienden en la ciudad.

“Junto a tres compañeras y una abogada estamos brindando acompañamiento psicológico, asistencia y asesoramiento legal. Atendemos a chicas que vienen derivadas de otra institución o se acercan de manera espontánea porque están atravesando una situación de violencia por cuestiones de género“, comentó en Tarde Para Miles.

Leer: “Jimena Cores: ”Comodoro es la ciudad que más traslados ha hecho por violencia de género”

Consultada sobre las alertas en personas violentas, manifestó: “Hay que pensarlo como algo global y que se va dando de a poco. No pensarlo como un golpe que es lo más visible, pero se escucha que es violencia porque le pegó, sino que hay otros indicadores que tienen que ver con la violencia psicológica, el control, los celos, enojos, reacciones, humillaciones, si lanza objetos y golpea cosas, son indicadores de una persona agresiva”.

Con respecto a la violencia económica en Comodoro Rivadavia, dijo: “Para la mujer el acceso a un trabajo y un salario digno es dificultoso porque los trabajos más comunes tienen que ver con lo doméstico, son trabajos que no están bien pagos ni blanqueados. Esto lleva a que trabajen por poca paga y al momento de pensar una separación el sostén lo tiene el varón. En otros casos no le permiten trabajar y se tienen que quedar a cuidar a los nenes”.

“Hay mujeres que tienen miedo de separarse por estar amenazadas por sus parejas. Frente a una mujer que está atravesando una situación de violencia, lo más importante es escucharla y no culpabilizarla, porque que te cuenten una situación así tuvo que haber llegado a un momento de mucha vulnerabilidad”, cerró.

 

Si vos o alguien que conoces está atravesando una situación de violencia, podes pedir ayuda a:

La Línea 137: es gratuita y funciona durante las 24 horas en todo el país, al tratarse de una atención emergente de inmediato se da paso a la atención de un trabajador social, una abogada y una psicóloga.

EN COMODORO

La Dirección de Género La Casa cuenta también con una guardia de 24 horas: 2974130813 (WhatsApp).

Denuncias a la Comisaría de la Mujer:

En zona sur: Juan Domingo Perón y Alberto Blanc. Teléfono: 4482783.

En zona Norte: Avenida Gutiérrez y Storni. Teléfono (297) 625-1871.

Orizon
Musters Vinoteca