Martín Cerdá: ”Para este año las inversiones en la Cuenca del Golfo San Jorge se van a incrementar”

Así lo manifestó en LaCienPuntoUno el Ministro de Hidrocarburos de Chubut, quien expresó que “la cuenca sigue teniendo oportunidades de desarrollo porque tiene un crudo pesado que es necesario”.

miércoles, 11 de enero de 2023 - 7:10

El Ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, dialogó con Tarde Para Miles por LaCienPuntoUno sobre la actividad productiva en la Cuenca del Golfo San Jorge y la preocupación que manifestó Jorge Ávila por la falta de inversión en la región que se trasladan a Neuquén.

En primer lugar, el ministro realizó una comparación entre la producción en las dos cuencas: “El potencial que tiene Vaca Muerta es inmenso, eso no hay que desconocerlo. Hay que buscar complementar ambas cuencas. En términos geológicos, lo que produce un pozo en Vaca Muerta acá hay que hacerlo en 10 o 15 pozos. Cuando una operadora consigue dinero para inversiones, las lleva para Vaca Muerta por el tema productivo”.

Leer más: “Ávila exige a las Operadoras que garanticen actividad para Operaciones Especiales”

Y agregó: “Nuestra cuenca sigue teniendo oportunidades de desarrollo porque tenemos un crudo pesado que se necesita para mezclar con el liviano y en ese sentido los niveles de inversión que tenemos se van a incrementar. Obviamente uno espera a niveles similares a los de Vaca Muerta, pero no es posible. Los esfuerzos que van a hacer las productoras es una buena noticia”.

Con respecto a las inversiones realizadas en el 2022 y las proyectadas para este año, comentó: “En el 2022 se manifestaron 1100 millones de dólares y se cumplió, en algunas operadas se superó lo proyectado. Para este año se está terminando de cerrar los números, pero va a rondar los 1.300 y 1.400 millones de dólares con Pan American Energy como la que más invierte, seguida por YPF”.

Consultado sobre la posibilidad de implementar un barril diferencial, expresó: “Todas las opciones que surjan hay que analizarlas. Todo aquello que pueda ponerse en una mesa de trabajo hay que analizarlas para llegar a que alguna idea tenga un estado de concreción y tenga impacto en mejorar inversiones. Las ideas hay que analizarlas porque hay una actividad para este año que no es mala, pero que si se puede mejorar con esta alternativa habrá que tocar puertas al Estado Nacional. Hay que empezar a trabajar las ideas con una base que no es mala, pero que se busca mejorar“.

Leer más: “Vaca Muerta: La producción de petróleo alcanzó un nuevo récord”

Además, Cerdá se refirió a la situación de las PyMES: “En tema de las empresas de servicio que, si bien mencionan que hay actividad, la preocupación pasa por lo que sucede en términos inflacionarios porque cuesta que los contratos se actualicen de acuerdo a la inflación. Estamos monitoreando para que se hagan las gestiones con las operadoras y eventualmente con la pata del Estado Nacional para buscar alternativas y que las empresas locales no terminen fundiéndose”.

 

“Trabajamos con la secretaria de energía constantemente para evitar demoras en los insumos que hagan falta en nuestra Cuenca. Hay empresas que tienen que parar unos días la actividad por falta de insumos y eso es pérdida de dinero”, amplió.

Por último, contó sobre la posibilidad de que las compañías hidrocarburíferas amplíen sus actividades: “Hay empresas productivas que ya piensan agregar actividades a la extracción. Desde la energía eólica, camiones de hidrógeno verde, son algunas de las posibilidades que analizan las operadoras como YPF, donde se están haciendo los estudio. Creo que las empresas que producen hidrocarburo van a incorporar otra matriz productiva“, concluyó.

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon