Martín Guzmán habilitó las partidas necesarias para pagar el gas importado en marzo

”La guerra entre Rusia y Ucrania tiene impacto global de una magnitud imprevisible, uno de ellos, elevando el precio de los Comodities energéticos a valores desconocidos”, dijo Martínez.

jueves, 17 de marzo de 2022 - 9:50

Tras una carta enviada por el secretario de Energía Darío Martínez a Martín Guzmán, ministro de Economía, y al presidente Alberto Fernández, donde exponía que no había recursos para pagar el gas importado en marzo, Hacienda giró los fondos para dar cumplimiento a los requerimientos del tercer mes del año.

“Hemos acordado con la Secretaría de Hacienda los nuevos techos, y la planificación financiera para marzo, que garantiza el funcionamiento del sistema energético en su conjunto, la provisión de Gas por redes y la Generación de Energía Eléctrica, y el cumplimiento de los programas de pago y las obligaciones la Secretaria de Energía”, señaló Martínez en declaraciones a la prensa.

Leer más: “Una familia de cuatro integrantes necesitó $83.807 en febrero para no ser pobre”

Martínez manifestó que “hay un ida y vuelta permanente administrativo con Hacienda y Economía, en materia de requerimiento de fondos y programaciones y reprogramaciones de los techos mensuales, así como de los pagos a efectuar, ejercicio habitual de todas las reparticiones del Estado Nacional, que se van ajustando en la medida de la disponibilidad general de fondos de la Tesorería, y es habitual que los techos se eleven o modifiquen en función de las notas de cada repartición, como ocurrió en este caso”.

Según el mensaje que habían envíado desde Energía en horas de la tarde del jueves, en marzo recibieron $66.015 millones en lugar de $309.802 millones, como se había solicitado. Es decir solo el 21%.