El referente del Partido Obrero en Comodoro Rivadavia se refirió al momento que atraviesa el gobierno nacional y convocó a una gran movilización para la semana que viene, cuando se traten en el Senado los proyectos de Ley Bases y paquete fiscal.
sábado, 8 de junio de 2024 - 4:16Martín Ulacia, periodista, docente universitario y referente del Partido Obrero en Comodoro Rivadavia, pasó por los estudios de LaCienPuntoUno para hablar en “El Quirófano” sobre la actualidad del país con las políticas que está implementando el presidente Javier Milei, la situación de las organizaciones sociales y las medidas que planean tomar los movimientos populares ante el avance de los proyectos de Ley Bases y el paquete fiscal que se tratará desde el próximo miércoles 12 en el Senado.
En primer lugar, se refirió a la realidad de la Argentina. “Siempre recurro a una frase muy conocida en este tiempo que dice que Argentina es un país que, si te vas una semana y volves, cambió todo, pero si te vas 40 años, volves y sigue siendo todo igual. Sirve para explicar esta circularidad en la que parece que está sumida la Argentina, pero me parece que la clave para romper con ese círculo es que algún día gobiernen los trabajadores. Es la única manera de salir de un proyecto que nace y que continúa casi con características similares hasta el día de hoy, que es el de un país exportador de materias primas con un leve proceso de sustitución de importaciones, fue el peronismo que lo colocó junto al radicalismo como uno de los movimientos populares más importantes del Siglo XX porque redistribuyó la riqueza, pero dentro del marco de un sistema capitalista, nada innovador en ese sentido en el marco de lo que fue el estado de bienestar en muchos otros países”.
“Después sigue siendo el mismo patrón de acumulación e incluso una profundización de eso por eso lo que nos dicen que con el RIGI nos vamos a ir para arriba, está planteando más de lo mismo. La teoría del derrame que propugnan la mayoría de los políticos tradicionales. Viene las inversiones, eso genera trabajo, riquezas y que derrama mágicamente sobre la población, está demostrado que no es así. Un antecedente es el código minero que se aprobó en el menemismo o las modificaciones que se dieron en la soja transgénica en los 90s, en el otro del régimen sojero que funciona hasta el día de hoy. Eso pasó en los 90s y en los 90s terminó en 2001 en una crisis tremenda y con un 20% de desocupación. Por qué con más de lo mismo habríamos de salir de la situación en la que estamos a mí me parece lo único planteamos algo diferente somos la izquierda”, añadió.
Consultado sobre cómo será la Argentina después de que en el Senado se discuta el proyecto de la Ley Bases y el paquete fiscal, respondió: “El gobierno en las últimas semanas está de crisis en crisis, desde lo que fue la expulsión de Nicolás Posse como Jefe de Gabinete, que tuvo que renunciar por un sistema de espionaje al propio gobierno. El escándalo que estaba viendo con capital humano y las toneladas de alimento engañadas es una bala que al gobierno le entró y esta semana renunciaron 42 funcionarios porque están huyendo como rata por tirante”.
Ayer fue allanado el local central del @PartidoObrero, un salto en la persecusión política del gobierno de Milei.
“Argentina: ese país donde si te vas una semana cuando volvés cambió todo, pero si te vas 40 años volvés y todo sigue igual”.
Argentina 1983: pic.twitter.com/Ea0IzWUAoO— Martín Ulacia (@martinulaciaok) June 4, 2024
“Los datos macroeconómicos del gobierno, el cual Milei se jacta de ser algo de lo poco que exhibe, les están dando muy mal. Hay un pase de magia con el tema de la inflación porque es muy simple, a mí me gusta el atún y fui en diciembre a comprar mi abastecimiento de atún y llegó a estar casi 3.200 pesos una lata de atún, en febrero fui a comprar de nuevo y estaba $2.500 entonces está esa sensación de que bajó la inflación, pero no te acordas que estaba a $900. Entonces si la inflación baja de un punto muy alto, lo que ya perdiste ya lo perdiste, entonces eso que tiene un componente emotivo muy fuerte en Argentina que es que va en los precios, pero están bajando desde un punto muy alto, el poder adquisitivo, ya te lo hicieron pelota. Después los datos de la industria le dan en caída, la cámara de construcción en 33% menos, se dispararon los dólares paralelos, el empleo registrado con 270.000 cuentas sueldos abajo y lo que debe pasar en el empleo informal. Son una serie de datos que da cuenta del gobierno llegó un momento que se choca con la realidad”, continuó.
Y agregó: “Ahí tuvo una discursiva que es muy interesante a mí como politólogo me parece muy interesante y que no hay que subestimar es una política comunicacional que tiene el gobierno, pero que tarde o temprano te chocas con la realidad y Milei me parece se está chocando con la realidad. El 12 es un momento que me parece que si está tirado en el piso hay que seguirle pegando patadas al gobierno, está en un momento de debilidad y hay que aprovechar para torcer el rumbo que está llevando este gobierno que es desastroso para los trabajadores y las grandes mayorías populares. La casta venía a pagar los platos rotos y lo están pagando los jubilados y el pueblo”.
“Puede darse unas 14 toneladas y que sea lo que fue el golpe y un punto de inflexión para el gobierno de Macri y después tiene una crisis muy grande, ese fue el comienzo del fin del gobierno de Macri, lo que pasó en la Plaza de los Dos Congresos el 18 y 20 de diciembre 2017. Puede ser eso y nosotros propongamos que sea eso, pero creo que tiene una jornada de lucha en todo el país, la CGT y CTA tiene que dejarse de joder y convocar un paro ese día y no solamente movilizar para que todo aquel que esté en contra del gobierno y esa bronca se canalice para protestar contra lo que es la Ley de Bases y todo lo que lo que significa. Nosotros creemos que la única manera de enfrentar a este gobierno es ese camino e incluso una huelga general como pasó en Misiones con una lucha que fue ejemplar”, puntualizó el autor del libro ‘No fue no, Una crónica del Chubutazo’, sobre lo que puede suceder cuando se realice la sesión para tratar los dos proyectos que impulsa el gobierno nacional.
Crece en Argentina la preocupación de los trabajadores por la recesión económica y los despidos. Como en el 2001, el movimiento piquetero y los sindicatos son un posible canal de lucha. ¿Qué organizaciones ataca y criminaliza el gobierno de Milei? Fin.
— Martín Ulacia (@martinulaciaok) May 24, 2024
En relación al ataque a los movimientos sociales por parte del gobierno nacional, dijo: “El Partido Obrero va a tener el fin de semana largo un congreso a nivel nacional donde planteamos que el Partido Obrero está puesto a prueba en este momento porque fue allanado el local central buscando lograr ediciones rumbos, ya se había informado que no existía ahí y nosotros lo caracterizamos como un ataque muy grave a las libertades democráticas en este país. Si un día van contra el local Central del Partido Obrero otro día pueden ir contra un medio de comunicación, otro sindicato, otro partido, por eso hicimos algo que no está dentro de nuestra tradición que es una denuncia a la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque está en riesgo las libertades democráticas en Argentina”.
“El ataque a nosotros tiene un sentido muy profundo, no es solamente contra El Partido Obrero. Vos ves muchas de las encuestas hoy en día y la gente tiene más miedo a quedarse sin trabajo y al desempleo que a la inflación. Si te quedas sin trabajo o tenés miedo a perder el trabajo hoy en día tenes dos caminos, uno es quedarte en tu casa deprimido y el otro es salir a luchar y defender lo tuyo. Si haces eso te organizas en un sindicato o en el movimiento piquetero. El gobierno está yendo a atacar esas organizaciones para que no se genere un movimiento de resistencia a las políticas que vienen llevando adelante”, puntualizó.
“El Gobierno quiere destruir estas organizaciones y ojo con esto porque es el prerrequisito de un régimen fascista. Lo que demostró todo esto es que están más sucios que una papa. Es típico del neoliberalismo, te despiden empleados en el estado, pero te contratan ñoquis por otro, habla de intermediarios, pero te pone como intermediario a organizaciones vinculadas a la Iglesia evangélicas porque no le cae bien estos supuestos intermediarios que somos los que organizamos la lucha en los barrios. La clase obrera argentina cambió hace años. por lo menos del 2001 para acá cambio. Hay un 50% de trabajo en negro, hay precarización laboral creciente, ya no es el modelo del obrero industrial en overol. Crece la marginalidad, la descomposición social y nosotros somos una fuerza política que metemos los pies en el barro y vamos a organizar a esos sectores de la clase trabajadora. Lo que quiere el gobierno es que eso no pase y que ocupen esos lugares el narcotráfico. Si vos tenés una contención en el barrio con un comedor popular, en una organización que hace actividades sociales y culturales, tenés una chance frente al narco que viene y te dice que si no tenés laburo podes hacerte unos mangos haciendo de mula, eso es lo que está pasando en Rosario”, indicó.
Con respecto a cómo está viendo la gestión de Ignacio Torres al frente de la provincia, manifestó: “En la Legislatura la única oposición que tiene el gobierno de Torres es la banca del Frente de Izquierda, que es la de Santiago Vasconcelos. Hay sectores de arriba Chubut de PJ que son más aliados de Torres que otra cosa, eso quedó muy claro y la oposición política viene del Frente de Izquierda. Para entender el gobierno de Torres hay que entender algo que se presentó de una manera muy precipitada que es un conflicto entre diferentes proyectos y sectores de la clase capitalista. Milei es un talibán del capital financiero, es un representante de los fondos de inversión y de la banca internacional y lo dice abiertamente. Ese proyecto político que es totalmente en función de esos intereses y entra en coalición con otros sectores capitalistas como son los que están anclados en las provincias que tienen un carácter más productivo. Eso genera choques y eso es lo que explican un punto por qué la Ley de Bases no salió”.
“Milei no gobierno solo y lo que está haciendo es con el apoyo, más o menos explícito, de otros sectores políticos porque tiene 37 diputados y Torres está dentro de ese grupo que está negociando la magnitud del ajuste. El mismo Torres se jactó de haber hecho en proporción un ajuste más grande que el de Milei. Torres apela a una transversalidad política, es mucho más hábil que Arcioni, pero me parece una continuidad del mismo modelo extractivista, exportador que el de Arcioni. Es un proyecto muy tirado a la derecha, lo que me sorprende es el apoyo que parecía que estaban ideológicamente de otro lado”.
Por último, contó cómo está la denuncia contra dirigentes del MTE por extorsión. “Es una causa parecida a la que está pasando ahora y todos quedaron sobreseídos, la fiscal dijo que no había pruebas y que estaba floja de papeles. Quedó en la nada y me parece que va a ser la misma historia de esta causa que se está llevando adelante contra las organizaciones sociales”, cerró.