Massa enviará al Congreso un proyecto de ley para reformar el Indec

El objetivo del proyecto del Ejecutivo es otorgar mayor independencia al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y darle estatus de ente autárquico para reforzar su autonomía.

martes, 10 de enero de 2023 - 3:38

El Poder Ejecutivo enviará un proyecto de ley al Congreso con el objetivo de otorgar mayor independencia al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y darle estatus de ente autárquico para reforzar su autonomía.

Según la iniciativa que terminaba de definir el Ministerio de Economía, el proyecto prevé que el director ejecutivo sea determinado por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado, mientras que el director técnico deberá ser nombrado tras un concurso público.

“La ley vigente del sistema estadístico tiene más de 50 años de antigüedad, con lo cual el Proyecto de Ley tiene entre sus principales objetivos adaptar la producción estadística a las nuevas prácticas internacionales, además de fortalecer la independencia y coordinación del Sistema Estadístico Nacional”, anticiparon fuentes oficiales.

Por otro lado, además del acuerdo del Senado para nombrar a su titular, se creará un una Comisión Bicameral de Seguimiento del Sistema Estadístico Nacional, que tendrá entre sus funciones “promover mejoras metodológicas, nuevas operaciones y productos estadísticos que atiendan las demandas de información de la población. Además, podrá recomendar sobre la remoción por incumplimiento o mal desempeño del Director Ejecutivo del Indec”, indicaron las fuentes.

Para que el mandato de los titulares del organismo estadístico estén desligados de los procesos políticos, el proyecto de ley establece que el principal funcionario al mando del Indec tenga una duración de 5 años al frente de la entidad.

“Créase el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), ente descentralizado y autárquico que funcionará con autonomía funcional, autarquía financiera, personería jurídica y patrimonio propio en la órbita del Ministerio de Economía, y será continuador a todos los efectos legales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) creado por la Ley N° 17.622. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) posee plena capacidad jurídica para actuar en el ámbito del derecho público, de acuerdo a la Ley N° 24.156 y sus Reglamentaciones, y su patrimonio estará constituido por los bienes que se le transfieran en asignación y los que adquiera en el futuro por cualquier título a nombre del Estado Nacional”, indica el proyecto de ley.

Asimismo, incluirá preceptos para mejorar la producción de estadísticas, el control de su calidad y tomar como referencia estándares internacionales en la materia. “En cuanto a la modernización de la producción estadística, se incorpora una definición específica de Registros Administrativos (RRAA), y se hace hincapié en la coordinación entre los proveedores de RRAA y los productores de estadísticas para su acceso, explotación, normalización, y mejora continua. Al mismo tiempo, para asegurar la protección de los datos, se fortalece el secreto estadístico, las condiciones de confidencialidad, y los protocolos de procesamiento y almacenamiento de los datos”, explicaron fuentes oficiales.

“La Ley apunta, a su vez, a robustecer la calidad de la producción estadística. Por un lado, bajo recomendación de los organismos internacionales, se adhiere a los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales de la ONU y las buenas prácticas, principios a los cuales deberán ajustarse todos los organismos productores de estadísticas oficiales”, continuaron.

Por otro lado, el proyecto incluirá un capítulo específico sobre calidad de las estadísticas. Quedará explicitado en ese tramo un compromiso de evaluar, mejorar y resguardar la calidad de las estadísticas oficiales en términos de “pertinencia, oportunidad, imparcialidad, transparencia, y comparabilidad, al mismo tiempo que se fijan las pautas esenciales de divulgación y difusión estadística”, señalaron las fuentes.

Finalmente, se incorporará también en la legislación la obligatoriedad de que se elabore un programa estadístico plurianual, “con el objetivo de definir el desarrollo estratégico de las estadísticas oficiales y la coordinación de la producción entre los distintos organismos del Sistema Estadístico Nacional”, concluyeron.

 

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon