Masacre de Trelew: El ex marino Bravo será juzgado en Estados Unidos, luego de 50 años

El 28 de febrero comenzará el juicio civil contra Roberto Guillermo Bravo por su presunta responsabilidad en los fusilamientos. El juicio se desarrollará ante un jurado en una corte federal para el distrito sur de Florida.

lunes, 7 de febrero de 2022 - 7:30

A meses de cumplirse 50 años de los fusilamientos en la Base Almirante Zar, el ex marino Roberto Guillermo Bravo será juzgado en Estados Unidos por su presunto papel en la masacre de Trelew. Bravo ha eludido  a la justicia desde 1973, desde que reside en los Estados Unidos, y luego de que el primer pedido de extradición a la Argentina sea rechazado en el 2010.

Familiares de cuatro de las diecinueve víctimas demandaron a Bravo por su presunto papel en el fusilamiento de militantes detenidos en la Base Almirante Zar el 22 de agosto de 1972. La demanda se basa en la ley de protección de víctimas de tortura (TVPA) y busca la rendición de cuentas y reparación.

Cabe recordar que en  el 2012 se llevó a cabo el juicio ante el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia. En ese entonces, el tribunal condenó a prisión perpetua a los ex marinos Luis Sosa, Emilio Del Real y Carlos Marandino por sus responsabilidades en la masacre. Sin embargo, Bravo no pudo ser juzgado ya que en 1973 fue enviado a Estados Unidos por la Armada como agregado militar en la embajada argentina. Luego de su retiro de la fuerza en 1979 permaneció en Estados Unidos y hoy es ciudadano de ese país.

Acerca de cómo será el juicio, el equipo legal en EE.UU. presentará prueba testimonial y documental del homicidio y tentativa de homicidio de Eduardo Cappello, Rubén Bonet y Ana María Villareal de Santucho y Alberto Camps, así como del impacto duradero de estos hechos, incluyendo el testimonio de familiares y peritos. También se le pedirá a un jurado que halle a Bravo legalmente responsable y que otorgue daños compensatorios y punitivos.