Matías Cervilla: ”Las empresas buscan que los periodistas trabajen por hobby porque cada vez es más difícil vivir de eso”

En el día del periodista, el delegado del SiPreBA brindó detalles de las condiciones laborales del rubro en el AMBA tras una encuesta a más de mil trabajadores. ”Siete de cada diez redactores cobra menos de la canasta básica”, dijo en LaCienPuntoUno.

martes, 7 de junio de 2022 - 7:11

Matías Cervilla, delegado del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), habló con Tarde Para Miles por LaCienPuntoUno en el Día del Periodista sobre las condiciones laborales en el rubro con los resultados de la encuesta a los y las trabajadores de prensa del AMBA.

“Es la tercera consecutiva que realizamos. La hacíamos en empresas y en un momento decidimos unificarlas y hacerla general, tratando de abarcar todo el universo de trabajadores de prensa para tener datos precisos. Fueron más de mil personas encuestadas”, contó Cervilla.

Leer más: “Ingrid Beck llega a Comodoro y brindará una charla sobre la lucha de las mujeres en Argentina”

Con respecto a las condiciones laborales y los salarios, dijo: “La situación es gravísima. El 45% de los encuestados esta debajo de la lineal de pobreza. Siete de cada diez redactores cobra menos de la canasta básica, que en Buenos Aires es de 95.268 pesos”.

Y agregó: “El 90% de los trabajadores freelance cobran por debajo de la Canasta Básica. Son casos de trabajadores sin aguinaldo ni vacaciones, algo que le ahorra mucho a las empresas”

Lamentablemente las empresas no utilizan la tecnología para mejorar las condiciones de trabajo. En algunos casos la usan para explotar y ahorrarse costos”, indicó.

 

Consultado por los casos que deben realizar más de un trabajo, expresó: “Hay un crecimiento de la cantidad de trabajo, hoy más de la mitad de los despedidos ha conseguido trabajo pero los salarios son tan malos que se necesitan hasta cinco trabajos para llegar a cubrir lo que antes era con un salario“.

Las empresas buscan que sea una profesión por hobby porque cada vez se puede vivir menos de eso. Elitista mucho y aleja el periodismo de lo salarial. Hay que reconocer la relevancia que tiene el periodismo”, cerró.

MCR
Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon