El trabajador se refirió a la reincorporación de él y sus compañeros luego de que fueran despedidos en diciembre por dicha empresa, por reclamar mejoras laborales.
lunes, 7 de febrero de 2022 - 6:30Matías Márquez, trabajador de la empresa pesquera Cabo Vírgenes de Rawson se refirió a la situación que atravesaron junto a 20 compañeros, a raíz del despido masivo a fines de diciembre por reclamar por mejoras laborales.
“Cabo Vírgenes se especializa en los trabajos con langostinos. El tema de los despidos fue a raíz de una serie de reclamos por parte de los 70 clasificadores que integran la planta.”, comenzó a explicar Márquez.
“El día sábado 18 de diciembre, decidimos no hacer horas extra y retirarnos de la fábrica en forma de reclamo. Los puntos de nuestro reclamo no fueron entregados en tiempo y forma por nuestro delegado y eso desencadenó el conflicto de despidos”., detalló acerca de la raíz del conflicto.
Acerca de cómo se enteraron de los despidos, Márquez explicó que: “Los telegramas fueron enviados el día 22 de diciembre, por lo que tuvimos que tomar medidas para que intervenga la secretaría de trabajo.”
Sobre las medidas que tomaron al respecto, señaló: “Nosotros paramos el muelle alrededor de 24 horas. Eso fue lo único que hicimos a raíz de los despidos.”
En ese marco, habló sobre cómo intervino la secretaría de trabajo:”Tomaron cartas en el asunto y señalaron que los reclamos son legítimos. Sin embargo, aclaró que “la empresa no quería retrotraer los despidos.”
“La gente en Rawson apoyó mucho. Hicimos una campaña solidaria a través de las redes sociales y muchas agrupaciones nos apoyaron.”, destacó acerca del movimiento que se generó a raíz de la difusión de los despidos.
Finalmente, se refirió a la situación que está atravesando la provincia respecto a la escasa extracción de langostinos, como consecuencia, entre otros factores, de la pesca ilegal: “No estamos trabajando mucho porque el recurso se está perdiendo. No se está cuidando y hay una extracción desmedida.”
“Es como que se te meta tu vecino a tu patio, sacándote lo poco que tenés. Es un robo. Por lo que se ve y se comenta, cada vez hay más barcos pesqueros ilegales.”, manifestó al respecto.
Sobre la reincorporación de los trabajadores, Márquez dijo que es “inmediata”.
“Estamos esperando a que finalice la Fiesta Nacional de los Pescadores del Sur para que los barcos puedan volver a salir.”, señaló.