Mauro Nieto: ”Hubo malicia y saña contra los médicos de la terapia intensiva pediátrica porque fue al único sector que se le han bajado los sueldos”

El jefe de la Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia se refirió al decreto que publicó el gobierno provincial que obliga a los ocho profesionales del sector a seguir trabajando en el medio del conflicto por los salarios. ”El único diálogo que tenemos es aceptar lo que ellos proponen”, dijo en La CienPuntoUno.

martes, 9 de agosto de 2022 - 6:21

Mauro Nieto, jefe de la Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, habló en Tarde Para Miles por LaCienPuntoUno sobre la Emergencia Médica por seis meses que declaró el gobierno provincial que busca asegurar la cobertura del servicio de UTI pediátrica en el nosocomio local, y que deja sin efecto la renuncia de los ocho profesionales que trabajan en ese sector.

En primer lugar, contó cómo recibieron el decreto publicado por el Ministerio de Salud de Chubut, publicado en el Boletín Oficial: “Era algo que esperábamos. En la última reunión nos anticiparon que si no aceptábamos su propuesta iban a sacar un decreto y nos iban a obligar a trabajar. Lo que no se entiende es por qué lo sacaron después de levantar la renuncia, algo que hicimos hace diez días para seguir por la vía judicial. Pusimos una cautelar sobre nuestros sueldos y un recurso de amparo reclamando la inconstitucionalidad de la medida“.

Y agregó: “Los ocho médicos dejamos sin efectos la renuncia porque nunca fue aceptada. Esto es un sinsentido más de lo que viene pasando”.

Leer más: “Comodoro solamente cuenta con dos ambulancias: Hay tres móviles rotos”.

Con respecto al decreto que indica que los profesionales se comportaron de manera corporativa, dijo: “La buena fe y razonabilidad es lo que no primó en ellos al hacernos una propuesta mucho más ilegal que la anterior donde ofrecían tres guardias y medias activas por día, la dedicación funcional incompatible con insalubridad. Hay una decisión de bajarnos el sueldo a los médicos de la terapia intensiva pediátrica, cobramos menos que todos, incluso que un pediatra que recién termina la residencia”

“Hubo malicia y saña contra nosotros porque fue el único sector que se tocaron los sueldos. Salieron a hablar de lo que ganamos en una situación preocupante que estamos viviendo. Los ocho profesionales hemos cobrado un 30% menos de sueldo este mes”, indicó.

 

Acerca de cómo continuará el conflicto, explicó: “Ya recibimos el sueldo sin las horas guardia. Dicen que están buscando profesionales para suplir nuestro trabajo, igual este decreto vamos a ver que legalidad tiene porque no se nos puede obligar a trabajar. Queda sin efecto la jefatura de servicio y cobramos lo que ellos disponen, sin percibir horas pasivas”.

Uno de los artículos del decreto indica que mientras dure la emergencia declarada, ninguno de los médicos pediatras integrantes de la terapia intensiva pediátrica del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia y de todos los centros asistenciales de él dependientes podrá negarse a cumplir con las exigencias y necesidades de su servicio y/o funciones profesionales, hasta tanto sea reemplazado por otro.

No reclamamos horas, defendemos nuestro salario que es un derecho adquirido. El único diálogo que hay fue aceptar lo que ellos decían o sacaban esta circular. El gobierno estaba al tanto de que se habían dado de baja las renuncias”, concluyó.

Orizon
Musters Vinoteca