Médicos de Chubut paran el lunes y martes: “Están tratando de mantener una estructura sin tener en cuenta al personal”

En conferencia de prensa, médicos del Hospital Regional de Comodoro anunciaron la medida de fuerza que es en toda la provincia. Reclaman una recomposición salarial y advierten que no hay profesionales suficientes, por lo que el servicio se resiente. “Hoy somos una de las provincias que menos pagan. En Santa Cruz pagan el doble a un médico ingresante”, argumentan.

jueves, 5 de enero de 2023 - 10:18

El lunes y martes médicos de Chubut realizarán un paro en reclamo por una recomposición laboral. La medida fue anunciada esta mañana en conferencia de prensa en el Hospital Regional.

En diálogo con Nos Sobran Los Motivos de LaCienPuntoUno, Hernán Abad, médico del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, explicó: “a pesar de que el conflicto lleva tiempo y que en diciembre lo hicimos visible, se hicieron promesas que no se cumplieron”.

“Lo que se está pidiendo es una recomposición salarial. Entre la pandemia  los últimos años los aumentos son de la mitad de la inflación. Esto está alejado del costo de vida en la ciudad y de la salud. Están tratando de mantener una estructura sin tener en cuenta al personal. Por eso, al no haber profesionales, es imposible sacar un turno”, indicó Abad.

“Los médicos que están se van. Está teniendo problemas en varias partes de la provincia porque no tiene para cubrir guardias que es lo mas critico. Una hora de guardia está a 1200 pesos. Son meses complejos para el sistema de salud”, indicó y agregó: “Hoy somos una de las provincias que menos pagan. En Santa Cruz pagan el doble a un médico ingresante”.

Asimismo detalló que durante el paro solo se van a atender urgencias en la guardia. “Tratamos de evitar esto durante todo diciembre porque la gente no tiene la culpa”, aclaró.

Por su parte, otro de los médicos,  Martin González indicó: “Hoy en día los residente están cobrando 150 mil pesos, es una señal de alarma, y el sistema de salud se va a quedar sin médicos”.

“Los de centros de atención primaria están en 180 mil pesos”, aseveró.

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon