Médicos del Hospital Regional atendieron pacientes en Río Mayo y dieron una charla de prevención de VIH en Sarmiento

Un equipo de pediatría junto a un traumatólogo y trabajadoras comunitarias de Salud en Terreno visitaron Río Mayo para hacer atención de niños sanos y pacientes enfermos. En Sarmiento se realizó una jornada de prevención de VIH con estudiantes de la escuela 739.

jueves, 28 de abril de 2022 - 5:48

El último viernes , profesionales médicos del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, visitaron la localidad de Río Mayo con el objetivo de atender pacientes de la localidad. La jornada se realizó en el marco de las actividades que realiza el Área Programática Sur en toda su zona de influencia, por iniciativa de los profesionales médicos.

Quienes se hicieron presentes en el poblado, que integra la zona de cobertura del Área Programática Sur, fueron los pediatras Maximiliano Médina Alarcón, Luis Cisneros y Elisa Sánchez. Ellos estuvieron acompañados por el traumatólogo Damián Arovich, y la supervisora de Trabajadoras Comunitarias de Salud en Terreno (TCST), María Rosa Cerdá.

Respecto a la atención que se brindó en la localidad, Médina Alarcón explicó: “Se hizo atención de pediatría en niños sanos, control del recién nacido y control de niños hasta los 13 – 14 años. Luego se atendió a pacientes enfermos, pero todos fueron con turnos programados”.

La atención se hizo en simultáneo en tres consultorios. Mientras que el doctor Arovich atendió a pacientes de consultorio externo, pacientes de guardia y pacientes internados en el hospital.

La jornada se extendió de las 9:30 a 14:00, en el hospital de la localidad, y en ese marco, también se trabajó el proyecto anual que proponen los Trabajadores Comunitarios del lugar junto al equipo de salud y dirección del Hospital, que tiene como objetivo mejorar los indicadores de cobertura en la localidad y puestos sanitarios.

En este sentido, el proyecto hace hincapié en aumentar la realización de pap y mamografías en mujeres, pero también los controles de enfermedades crónicas, como por ejemplo,  diabetes e hipertensión y la mejora en las consultas tempranas en el área de salud bucal. La realización de estas actividades son acompañadas desde los diferentes departamentos y la supervisión zonal de TCST.

También hubo atención en Sarmiento

Este lunes, en tanto, un equipo del Área Programática Sur visitó Sarmiento, donde se realizó un taller sobre prevención de VIH y educación sexual. La actividad se desarrolló en la Escuela 739 y fue encabezada por la infectóloga Emilia Villibar, coordinadora de la División Epidemiología y Patologías Prevalentes del Hospital Regional, y María Rosa Cerdá, supervisora de las Trabajadoras Comunitarias en Terreno. En total participaron más de 100 alumnos.

María Rosa Cerdá, supervisora de los trabajadores de salud en terreno, explicó al respecto. “Trabajamos en tres grupos y abarcamos una comunidad de 100 alumnos. Le dimos uso al kit de educación sexual que envía el Ministerio de Nación, que es muy rico en propuestas para trabajar con los adolescentes. En ese marco, además, se hicieron testeos de VIH, porque si bien el rango etario en que lo hicimos quizá no inició actividades sexuales, o quizá sí, es importante que los chicos vayan conociendo las herramientas de prevención y sepan que pueden acceder a este tipo de testeos de manera gratuita y confidencial. Y también que a partir de los 13 años la ley los asiste para que lo puedan hacer sin la autorización de los padres”.

Sin embargo, más allá de esta posibilidad que otorga la ley, para realizar la actividad la escuela pidió autorización a los padres, garantizando su tranquilidad sobre las temáticas a tratar. De esta forma, se buscó concientizar sobre la importancia de la prevención del VIH y la necesidad de acceder a Educación Sexual Integral.