MEDIDOS

Las próximas semanas serán claves en Chubut para definir las reglas de juego de las elecciones 2023. Mientras tanto, los espacios discuten sus candidatos y, como resultado de las mediciones, algunos pueden quedar fuera de juego.

domingo, 9 de octubre de 2022 - 8:30

BUSCANDO AL CANDIDATO XXV

            Por Virginia Navarro

 

El mundo de las encuestas viene devaluado hace ya varias elecciones. Y es que la mayoría de los pronósticos poco tienen que ver con los resultados finales. Sin embargo, para aquellos que analizan someterse al voto popular no es menor ir siguiendo los indicadores. Hay encuestas que trascienden, las que conocemos todos, y otras que quedan guardadas en despachos donde se discuten estrategias y cambios de rumbo.

Construir un candidato no es tan fácil, o al menos los ejemplos más conocidos fueron trabajos que llevaron años.

Por su parte, la nueva forma de comunicar y de hacer campaña a través de redes sociales ha permitido la visibilidad de muchos que, de no contar con estas herramientas, no tendrían cabida en los medios tradicionales.

Más allá de eso, lograr un alto nivel de conocimiento es un montón para arrancar, pero no garantiza que la gente te elija. Los electores no comen vidrio, y ya no toleran las típicas imágenes de los candidatos besando niños y abrazando abuelos. Pero también rechazan los discursos violentos, de aquellos que carentes de propuestas basan su campaña en las críticas, despiadadas a veces, a sus oponentes.

Algunas columnas atrás dábamos cuenta que tanto a nivel nacional como provincial los candidatos exhiben una imagen negativa muy por encima de la positiva, en tanto la excepción pasa a ser la figura de Javier Milei que, más allá de sus características reprochables, no carga con antecedentes de gestión y aparece como lo nuevo.

   Los sondeos que se conocieron (informes nacionales, provinciales y locales) entre agosto y los primeros días de septiembre fueron los de Vot/Sí y Zuban Córdoba, aunque se sabe que las gestiones tienen sus consultoras preferidas con quienes trabajan y solicitan informes mensuales.

Las diferencias entre los informes mencionados no son sustanciales, o al menos las tendencias son las mismas.

Javier Milei goza de una imagen positiva de 37% (según Zuban Córdoba) y 44,1% (Vot/Sí) contra una negativa de 34,2% (ZC) y 34,5% (V/S).

En el caso de la vicepresidenta Cristina Fernández su imagen positiva se ubica en 35,8% (ZC) y 31,2% (V/S), en tanto que la negativa es de 59,4% (ZC) y de 67,4% (V/S).

No obstante, según los analistas lo importante y el dato a observar es el del voto seguro y jamás lo votaría, esos marcadores son claves para determinar si el candidato tiene posibilidades o no.

Asimismo, el nivel de desconocimiento (no lo conoce-conoce poco) tampoco es un dato menor. Si bien, dependiendo del tiempo, se puede revertir y proyectar el crecimiento del candidato.

Aún así, es un índice importante para definir candidaturas ya que, ante el abismo entre los políticos y la sociedad, como así también la apatía y desinterés, el hecho de “ser conocido” ya es un punto a favor.

Es así que los porcentajes de “desconocimiento” son altos para muchos de los postulantes, en tanto que para aquellos que ocuparon cargos provinciales o nacionales es más sencillo porque ya han recorrido el territorio.

     Los números pueden ser determinantes en estas elecciones. Ante la posibilidad cierta de eliminar las PASO (las verdaderas consultoras de los últimos años) y, lo difícil que parece el consenso en los distintos espacios políticos (ninguno quiere bajarse), los guarismos que se vayan conociendo de aquí al armado de las listas y presentación de fórmulas, lo irán definiendo las encuestas.

 

BOLITOS

 

 MADERNA ESPERA POR LA ELIMINACIÓN DE LAS PASO

   La intención de Adrián Maderna de adelantar las elecciones en Trelew sigue en pie. El proyecto está para ser girado al Concejo Deliberante en cualquier momento. En tanto la espera de Maderna tiene que ver con la eliminación de las PASO.

Una vez que Carlos Eliceche presente el proyecto en Legislatura y se avance con su aprobación, el escenario cambiará no sólo para la provincia sino también para los municipios. El intendente de Trelew aguarda este trámite entendiendo que eso significará elecciones en su ciudad sin primarias, con un costo económico menor y con otra fecha.

La convocatoria se hace con 90 días de anticipación y mientras pase el tiempo lo único que se corre es su deseo de comicios en la última semana de febrero.

Por su parte el PJ propone que la salida es ir todos juntos esperando que quien desdoble sea la provincia de Chubut.

 

PROYECTO CON COLABORACIÓN

El acuerdo es que el diputado Carlos Eliceche presente el proyecto para eliminar las PASO. La demora en la redacción del mismo y su presentación trajo algunas discusiones fuertes con dirigentes del PJ provincial. Todo estaba listo para que en el mes de septiembre el tema fuera tratado en el recinto. Pero la pelea hizo que Eliceche se “encaprichara” y dijera: “no lo presento, ahora que me lo pidan”.

En consecuencia, la redacción se hizo con colaboración de un diputado de otro espacio político. En conclusión, Eliceche sólo tiene la misión de presentarlo y esto se concretaría la semana próxima buscando que quede aprobado a fin de mes.

Respecto al desdoblamiento en Chubut, cercamos al Gobernador entienden que será un hecho y que todavía hay tiempo. A nivel nacional cada vez están más cerca de eliminar las primarias, eso también determinaría qué se hace en la provincia.

 

PETROLEROS PONEN PLAZO

   Días atrás, el Secretario General del Sindicato de Petroleros Privados, Jorge Ávila dijo que están aguardando las definiciones sobre las fórmulas y los candidatos, y que ya se están demorando demasiado.

Ávila ha manifestado su apoyo abiertamente a la figura de Juan Pablo Luque, en tanto señaló que es necesario que largue de una vez por todas. El plazo impuesto por “El Loma” es el 30 de octubre, de lo contrario petroleros saldrá a buscar su propio candidato.

 

CON HERRAMIENTA ELECTORAL PROPIA

El Vicegobernador de la provincia Ricardo Sastre estuvo en el programa Clave Política que se emite por Canal 9 de la Patagonia y se refirió a la reunión mantenida con Juan Pablo Luque, en Comodoro Rivadavia, el lunes pasado.

“Estamos trabajando por la unidad con Juan Pablo” dijo, agregando que en ese frente de unidad tiene que estar el Ejecutivo provincial: “debe estar Mariano”. Asimismo, mencionó un gran acuerdo que incluya al: Frente Renovador, PJ, Chusoto y Provech.

Sastre ha dejado en claro su deseo de ser el candidato a Gobernador y, si bien sostuvo que: ”No soy un necio, si dentro de nuestro espacio hay alguien mejor posicionado, vamos a acompañarlo”, también mencionó que tiene su propio partido político que podría servir de motor para impulsarlo si no logra cerrarse ningún acuerdo.

 

LO QUE MATA ES LA INFLACIÓN

   El pasado lunes se concretó una reunión entre todas las empresas constructoras de Comodoro Rivadavia y el intendente de la ciudad. Las mismas venían solicitando juntarse hace ya un tiempo con la preocupación de la inflación y el aumento en los costos.

El pedido de los empresarios fue una redeterminación de precios con la advertencia de paralizar la obra pública si no había una respuesta satisfactoria.

Por esta razón, desde el Ejecutivo se giró al Concejo Deliberante un pedido de declaración deemergencia pública en materia de obras públicas”. El mismo se aprobó el día viernes sin el acompañamiento de la oposición y con la presencia de los empresarios previamente en el Concejo para conversar con los ediles.

De esta manera, la emergencia dictada por un año  se aplicará a los contratos de obras y establece que los montos a redeterminar “resultarán de aplicar sobre el importe bruto de cada certificado básico, un coeficiente que surgirá de la variación porcentual del Índice de Estadísticas y Censo (INDEC), o el organismo que lo reemplace en el futuro…”. Dicha ordenanza regirá para los nuevos contratos, a los que se encuentren en trámite de adjudicación, a los adjudicados y aún no iniciados y a los en curso de ejecución.

   En conclusión, así como todos nos vemos perjudicados por una inflación galopante que se comió los salarios y hace que cada vez sea más difícil comer para muchos argentino, la necesidad de rediscutir precios en la obra pública es el reconocimiento acabado de la misma.

 

FRENTE RENOVADOR CON CANDIDATO EN TRELEW

A partir de la habilitación al Frente Renovador de Chubut para participar de las próximas elecciones, sus integrantes comenzaron con recorridas por toda la provincia.

En su mayoría son integrantes del gabinete de Mariano Arcioni los que acercan la propuesta del Frente a los vecinos.

Esta semana se vio a Cristian Ayala, Ministro de Gobierno, caminando barrios en Trelew acompañando a Emanuel Coliñir, uno de los candidatos a intendente ya lanzado.

Desde el FR reconocen que el primer turno electoral se disputará en esa localidad del valle y que eso tendrá mucha repercusión en los armados futuros, es así que el apoyo a Coliñir es abiertamente el reconocimiento de que éste tiene grandes chances de jugar por ese espacio político.

En tanto, llamó la atención que sea el Ministro de Gobierno al que se vea caminando por la ciudad y acercándose a las vecinales. Ayala no descarta competir para algún cargo electivo. Dicen que las propuestas que se han dado hasta el momento son para integrar la lista para legisladores provinciales.

 

EL ÚLTIMO QUE A-PAGUE LA LUZ

En los últimos días se ha arribado a un acuerdo entre la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia y la mayorista de energía Cammesa. ¿Si el acuerdo es bueno?, eso no está muy claro. Sí fue el acuerdo posible, con la necesidad constante de empezar a desendeudar a las cooperativas.

El acta firmada establece un plan de pagos de 96 meses a una tasa preferencial (no fija), con 6 meses de gracia y un reajuste sobre el capital acumulado hasta el año 2020.

La deuda que hoy supera los 10.000 millones de pesos se fue originando a partir de las tarifas locales congeladas, o que no lograron seguir el ritmo de crecimiento de los costos.

Lamentablemente, nuestra cooperativa no tuvo la misma suerte que empresas como Edenor, Edesur, Edelap, Epec y otras, a las que el Gobierno (de Mauricio Macri) les condonó un monto total de 19.000 millones de pesos.

Desendeudar es importante, pero inevitablemente eso se terminará trasladando a las tarifas. Más aún con el polémico art 90 del Presupuesto Nacional 2023: “Dado el carácter de servicio público tanto de la distribución como del transporte de la energía eléctrica, las jurisdicciones provinciales resultarán solidariamente responsables en el marco del presente régimen. En tal sentido, y vencido dicho plazo, la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, a través del MINISTERIO DE ECONOMÍA, podrá retener, de los fondos comprometidos en los convenios de transferencia presupuestarias suscriptos entre cada jurisdicción provincial …”

Es decir, la SCPL ineludiblemente deberá afrontar el pago de la deuda y de su factura mensual (el corriente). Flavia Royón, Secretaria de Energía de la Nación, dejó muy en claro en su alocución en la Cámara de Diputados que provincia que no pague se le cortará la energía. En tanto, algo que temían los municipios, como poderes concedentes, lo verbalizó el Ministro de Infraestructura de Chubut, Gustavo Aguilera quien dijo: “nosotros vamos a incluir un artículo similar en el Presupuesto Provincial 2023. Los municipios tienen responsabilidad como poder concedente”.

Ni la provincia, ni la municipalidad pondrán en riesgo sus ingresos. Serán entonces los vecinos los que deberán, con nuevas tarifas, afrontar una deuda que no contrajeron.

 

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon