Melina Calandra: ”El derecho a la accesibilidad se ve vulnerado en distintas formas”

La abogada contó la cantidad de casos de falta de inclusión que se ven a diario. ”Uno paga una prepaga para acceder a estas prestaciones y los obtiene de forma parcial o no las obtiene”, dijo.

sábado, 21 de octubre de 2023 - 3:04

Melina Calandra, abogada, diplomada en derecho a la salud y especialista en discapacidad, habló en “El Faro Ilumina” por LaCienPuntoUno sobre la charla gratuita del próximo viernes 27 de octubre donde se tratará el derecho a la salud y discapacidad.

Con respecto a lo que sucede en el ámbito de la salud, dijo: “Tenemos legislación que obliga a obras sociales a cubrir distintas prestaciones médicas y asistenciales, pero lamentablemente no se están cumpliendo. Las personas con discapacidad quedan desprotegidas y ahí accionamos como abogados para efectuar el reclamo y establecer estos derechos vulnerados”.

Leer: “Comodoro se viste de rosa para concientizar y sensibilizar a la sociedad en torno al cáncer de mama”

Y agregó: “Es un negocio entonces los recursos son finitos y por eso hay prestaciones que otorgan y otras que no, pero a diario se ven muchas personas desprotegidas que tienen que realizar el reclamo. Uno paga una prepaga para acceder a estas prestaciones y los obtiene de forma parcial o no las obtiene. Pasa lo mismo con todas, no es una en particular, tanto nacionales como provinciales”.

Acerca de la falta de inclusión por parte de los gobiernos, señaló: “El Estado tiene que responder porque la falta de accesibilidad es un inconveniente que se ve a diario y no solo las rampas, sino la señalización o semáforos con indicación sonora para que una persona ciega pueda cruzar. Es algo que se ve en todo el país y es moneda corriente”.

“Se ve reflejado en la educación porque muchos chicos con discapacidad necesitan una maestra de apoyo o acompañante terapéutico para que los acompañe y puedan tener acceso a la educación en igualdad de condición. La escuela no provee a estas maestras de apoyo o no se ajustan los programas de estudio de acuerdo a las necesidades de un chico que no puede abordar los temas de la misma manera que otro. El derecho se ve vulnerado en distintas formas, no solo en salud y educación”, concluyó.

Banco Chubut
Musters Vinoteca
Orizon