Menna: ”Cuando Torres se plantó al gobierno nacional lo hizo para capitalizar la deuda de Chubut”

Así lo manifestó el vicegobernador. Y agregó: ”Desde el 10 de diciembre que asumió Torres no se emitió ni un solo peso de deuda cuando era una constante mes a mes en gobiernos anteriores”.

martes, 24 de septiembre de 2024 - 6:28

Gustavo Menna, vicegobernador de Chubut, participó este martes de una nueva edición del Foro de Energía que impulsa la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) realizado en la Ciudad de Buenos Aires. Por este motivo, dialogó con LaCienPuntoUno sobre la importancia de avanzar con el hidrógeno verde y los beneficios para la provincia. Además, analizó lo que está siendo la gestión de Torres como gobernador.

Acerca del proyecto que busca darle un marco regulatorio al hidrógeno verde, dijo: “Está en trámite hace cinco años, lo presentamos cuando estaba vencer ley de hidrógeno que venció y se trabajó con la prórroga sobre hidrógeno verde. Tomó estado parlamentario en el 2021 y desde ese entonces venimos peleando para que se trate, Torres lo representó en el Senado, ahora está haciendo lo mismo Terenzi, es fundamental para que se pueda desarrollar esa industria que para Chubut va a ser una preminencia por tener los mejores vientos, se hizo el Foro de Comodoro hace cinco meses. Hay interés inversor importante, hay demanda global muy grande que Argentina puede abastecer. Se genera inversión y puestos de trabajo, ojalá se habilite el tratamiento”.

Leer: Transición energética: Torres disertó ante líderes del sector sobre el potencial de Chubut en materia de energías renovables

Y agregó: “El RIGI es importante, pero para esta industria no es suficiente. La diputada Villaverde es de Río Negro y es la presidenta de la Comisión de Energía y apoya este proyecto, falta un poco más de decisión para tratar este tema y eso es lo que tiene que entender el gobierno nacional. Se necesita una Ley de Promoción porque es un mercado que no está desarrollado y hay que ayudar el despliegue”.

Por otro lado, realizó un balance de estos primeros nueve meses de Torres y la mejora económica de la provincia. “El gobierno de Arcioni apelotonó todos los vencimientos de la deuda para este año para que lo pague el que sigue y había que pagarla porque el Estado es el mismo. Anteriormente los gobernadores agachaban la cabeza y desistían de juicios ganados a cambio de nada. Acá se cambió la historia cuando se plantó con cortar el suministro del crudo, pero que fue necesario para llegar al acuerdo para consolidar la deuda al mes de febrero, que de una vez por todas el Estado Nacional reconozca lo que le debe a la provincia, la deuda queda en 50 mil millones de pesos a pagar en cuatro años capitalizando la deuda”, comentó.

 

“Desde la provincia vamos a hacer las obras que le corresponden a Nación y que no van a hacer. La provincia ha mejorado su situación financiera, cuando se asumió el 110% del gasto era del corriente, no alcanzaba el flujo de caja para los gastos corrientes. Hoy estamos en el 70% y te queda excedente para invertir en otras cuestiones. Desde el 10 de diciembre que asumió Torres no se emitió ni un solo peso de deuda cuando era una constante mes a mes en gobiernos anteriores. Es un gobierno desendeudador”, concluyó.

Orizon
Musters Vinoteca