Mercedes D’Alessandro: “El ‘otro’ que te está sacando plata no es la jubilada que está al lado tuyo”

La escritora y economista se refirió a los dichos de Javier Milei al querer diferenciar las jubilaciones entre hombres ”que sí trabajaron” y mujeres ” que son amas de casa”.

jueves, 14 de marzo de 2024 - 5:55

Mercedes D’Alessandro, exdirectora nacional de Economía, Igualdad y Género en el Ministerio de Economía de la República Argentina y autora del libro “Economía Feminista: cómo construir una sociedad igualitaria (sin perder el glamour)”, pasó por los micrófonos de UMG por LaCienPuntoUno para hablar sobre los dichos de Javier Milei, quien manifestó que “ser ama de casa es una elección persona” y que “las jubilaciones deberían ser diferenciadas entre mamá que fue ama de casa y papá que sí fue a trabajar”.

“En principio es algo que se repite bastante, no solamente lo dice Milei. No me espero otra cosa de alguien que niega las brechas de género, que ha de jerarquizado el ministerio de las mujeres que se opone a muchas de las conquistas de los movimientos de mujeres en Argentina como el aborto legal seguro y gratuito como la lucha por la radicación de violencia de género es decir en principio es esperable que él tenga accesorios”, comenzó.

Y agregó: “Lo triste es que se replican también en otros sectores que suelen ser más progresistas. La frase es mi mamá nunca trabajó, que es peor todavía porque asumen que las tareas que se realizan en el hogar no tienen nada que ver con el trabajo y ahí es donde podemos discutir si es empleo que obviamente no lo es porque un empleo significa tener también una remuneración y eso son trabajos que nosotros hicimos un trabajo es no pagos pero que las mujeres realizamos de manera simétrica qué significa esto en general las mujeres”.

Leer: “Milei aseguró que su imagen “está por encima” de la que tenía cuando asumió”

“En la Argentina le dedicamos un promedio de siete horas a realizar tareas de cuidado del hogar, lavar planchar cocinar hacer las compras, llevar a los chicos a la escuela, hacer las tareas de los chicos de la escuela, cuidar a una persona que tiene discapacidad o un familiar. Esas tareas en la Argentina mayoritariamente la llevaron adelante las mujeres y cuando digo más solitariamente digo que el 76% estas tareas las hacen las mujeres en un promedio de siete horas diarias. De esta manera, estas personas se les dificulta estudiar, ir a trabajar, crecer en el trabajo o quedarse después de hora porque se tiene que ir corriendo a su casa. No tomar de manera equitativa esto y que las tareas recaigan sobre las mujeres les impone una carga de tareas extras y eso le genera obstáculos”, continuó.

Sobre los cambios en algunos aspectos con el corre de los años, dijo: “Las mujeres nos insertamos en el mundo laboral, pero con una doble jornada, adentro y afuera del hogar. Encima la tarea del hogar no es reconocida porque hay formas para mejorar la distribución y no se hace. Hoy los padres tienen dos días de licencias por paternidad y no se habla de que tengan más días para que se incorporen a las tareas del hogar por más días”.

En relación a las jubilaciones y la falta de aportes que acusan algunos, comentó: Existe la moratoria, que justamente también y hoy el plan de pago de deuda tradicional significa que se pueden completar los aportes adeudados. Se pagan en cuotas esas cuotas se descuentan de la jugabilidad que percibe la jubilación que persigue que además es una jubilación mínima, no te están regalando nada, en todo caso te están reconociendo los años que tuviste aportes entendiendo que el mundo laboral te excluyó dándote la posibilidad de acceder por medio de un plan de pago a una jubilación y que además te deja una jubilación que hoy estamos viendo que los libertarios ni siquiera se tomaron la molestia de ir ayer al plenario para hablar de las fórmulas jubilatorias es decir les importa mucho dejarse fuera pero no es que estás adentro no les importa que tu salario te sirva para vivir dignamente. Nos merecemos jubilaciones mejores que estamos obteniendo”.

Por último, se refirió a las estrategias para llevar adelante esta batalla desde lo cultural para entender el aporte de las mujeres desde las tareas de cuidad: “La batalla cultural es algo de todos los días todo el día. No hay que quedar por entendido nada, que hay que ser siempre ir al ABC, que muchas veces la gente lo entiende cuando uno se lo explica. La gente cambia de parecer sobre todo las mujeres que son las que en este caso son las afectadas y creo que hay que muchos mitos que remover de eso no y que cuando uno empieza a remover los mitos esos esclarece: Hay que seguir insistiendo ser pedagógicos, tener paciencia, porque creo que estas cuestiones nos atraviesan a todos y a todas y son de la vida cotidiana y uno las entiende. Se que la gente está muy enojada, que se que hay veces que reacciona mal no, porque estas cosas le impiden quizás tener la vida que querían que soñaban y que tenían ganas o progresar entonces reacciona mal y piensa que le está sacando plata a otro que no se la merece bueno, el otro que te está sacando plata no es la jubilada que está al lado tuyo es Galperin son los grandes magnates los supermercadistas los exportadores, digo hay otros que te están sacando la plata entonces eso creo que tenemos que empezar a machacar un poquito mejor”.

Orizon
Musters Vinoteca