Mes de la Endometriosis: ”Chubut es una de las mejores provincias que tratan esta enfermedad”

La endometriosis es una enfermedad en la que el tejido endometrial crece fuera del útero. Algunos de sus síntomas son dolor, sangrado abundante, fatiga e infertilidad. El 10 % las mujeres la padece, y el diagnostico se retarda dado que el síntoma del dolor es muy común en la consulta y lo toman como algo normal.

viernes, 18 de marzo de 2022 - 7:20

En diálogo con LaCienPuntoUno, Alejandro González, director del Mapa Federal de Endometriosis y expresidente de la Sociedad Argentina de Endometriosis, habló sobre la enfermedad que afecta a las mujeres y que se puede tratar.

La endometriosis es una enfermedad benigna que afecta a las mujeres. Se caracteriza porque parte del endometrio, que es lo que la mujer elimina en el ciclo menstrual, en lugar de salir se va por las trompas hacia adentro de la cavidad y esas células puedan implantarse en distintas partes. La presencia de ese endometrio fuera del útero se denomina endometriosis”, explicó.

Leer más: “Salud Mental: Presentan el documental “Desmontar la Máquina”

Y agregó: “Es una enfermedad benigna pero que puede comportarse por su potencialidad de provocar lesiones como si fuese una enfermedad maligna. Puede generar dolores incapacitantes, puede haber problemas menstruales e invadir órganos vecinos”.

“El síntoma principal es el dolor pelviano. El gran déficit que tenemos es el retraso del diagnóstico. Siempre se le dijo a la mujer que la menstruación duele, y que duela no es normal. Puede generar una molestia pero es diferente a un dolor”, dijo Alejandro González.

Con respecto a si se puede curar este enfermedad, contó: “No es una enfermedad curable pero con tratamiento, tiene una posibilidad grande de mejorar la calidad de vida de la paciente. La consulta se hace en el ginecólogo”.

Chubut es una de las mejores provincias que tratan esta enfermedad. En Comodoro Rivadavia hay 4 médicos especialistas. En Rawson y Esquel también hay especialistas”, concluyó.