Mes del Cáncer de Colon: Claves para entender cómo prevenirlo

Desde el Centro de Estudios Digestivos (CEDIG) impulsamos una campaña de concientización y prevención del cáncer de colon o cáncer colorrectal (CCR), que se conmemora el 31 de marzo. Para saber cómo detectar síntomas y evitar su desarrollo, te mostramos los datos más importantes que tenés que saber.

lunes, 28 de marzo de 2022 - 5:43

Lo primero que tenemos que saber es que se trata de un tipo de cáncer que se desarrolla en el colon y el recto (intestino grueso) y en más del 80% de los casos se genera a partir de un pólipo denominado adenoma, que puede crecer lentamente durante más de 10 años y transformarse en cáncer si no se detecta y extirpa a tiempo.

Por este motivo, es fundamental la realización de chequeos periódicos, atento a que esta lenta progresión de pólipos, nos permite detectarlo de manera temprana, aumentando a su vez las posibilidades de curación, que en esta etapa son superiores al 90% y con tratamientos menos invasivos.

¿A qué síntomas debo prestarle atención?

Tenemos que estar atentos a las señales previas que nos brinda nuestro cuerpo: sangrado o cambios en la forma habitual de evacuar el intestino, heces oscuras o sangre en las heces, colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn, dolores abdominales o rectales frecuentes, anemia o pérdida de peso no intencionada.

Sin embargo, hay personas que no presentan ninguno de estos síntomas indicados pero que sí deben realizarse controles periódicos, por ejemplo, quienes tengan entre 45 a 75 años. Este chequeo, se concreta con el propósito de detectar y extirpar adenomas o detectar y tratar el cáncer colorrectal en una etapa temprana.

Asimismo, quienes sí tengan antecedentes familiares o personales de CCR o pólipos (en padres, hermanos o hijos) deben consultar con un médico especialista si es necesaria la realización de exámenes a una edad más temprana.

Cabe mencionar que el estudio que da un diagnóstico preciso de cáncer de colon es la colonoscopía. Durante este procedimiento se explora el órgano utilizando un endoscopio, que se compone de un tubo delgado y flexible y que tiene a su vez, una cámara y una luz que obtienen imágenes de nuestro interior.

Se lleva a cabo con sedación, es indoloro y ambulatorio para que el paciente no tenga ningún tipo de molestia. Suele recomendarse una preparación previa, como una dieta específica o limpieza del colon, esencial para que el procedimiento resulte 100% útil y se pueda obtener una correcta visualización.

¿Qué puedo hacer para prevenir el CCR?

  • Consumir una dieta rica en fibras, especialmente vegetales y frutas.

  • Disminuir el consumo de carnes rojas y grasas de origen animal.

  • Ingerir productos ricos en calcio (lácteos).

  • Realizar ejercicio regularmente y evitar el sobrepeso.

  • Disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y evitar el tabaco.

La detección temprana salva vidas

Es sumamente importante la periodicidad de los exámenes médicos y la consulta con un profesional ante cualquier síntoma o duda, ya que el cáncer de colon tiene cura y es prevenible. Informarse al respecto, comentarlo en nuestro círculo familiar, con amigos o nuestro ámbito laboral, es el primer paso para la concientización y fundamental para promover la buena salud.

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon