Mónica Baeza: ”En Comodoro solo hay dos médicas que acompañan el proceso de aborto en personas gestantes”

Este jueves habrá una concentración en la Plaza Kompuchewe en el marco del Día de Acción Global para el acceso al Aborto Legal y Seguro.

miércoles, 27 de septiembre de 2023 - 7:22

Este 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global para el acceso al Aborto Legal y Seguro. En diálogo con LaCienPuntoUno, la integrante de la multisectorial de mujeres de Comodoro Rivadavia, Mónica Baeza, contó cómo se desarrollará la actividad en la provincia.

Mañana en Comodoro hay concentración en la Plaza Kompuchewe a las 18, también se realizará en otros puntos de la provincia. Es un día internacional de militancia, se va a realizar en todo el mundo y lo que estamos visibilizando el derecho al aborte legal, seguro y gratuito considerando que es un derecho que no está garantizado por una ley y todo el tiempo tenemos que militar que se cumpla esta norma”, comentó Baeza.

Leer: “Luque: “Las mujeres todos los días nos marcan el camino para poder lograr los objetivos”

Sobre cómo se aplica la Ley de Interrupción del Embarazo en Comodoro Rivadavia, relató: “Lo que hemos tenido son encuentros con socorristas que cuentan las dificultades en el acceso a la práctica, el acompañamiento y la falta de formación en el ámbito de la salud para poder acompañar. Hasta el año pasado solo dos médicas acompañaban el proceso de aborto en personas gestantes. Se vino denunciando quienes no se prestan a hacer la práctica”.

“Es una ley nacional y hasta se judicializaron profesionales médicos en Río Negro. Esto sigue siendo un debate político y ético porque tiene que ver con el acceso a la salud y cuando no aplican la ley intervienen en la calidad de vida de la persona. La ley de acceso al aborto es importante, pero tiene que ir de la mano con otras leyes como la Ley Micaela o la Educación Sexual Integral porque si seguimos formando profesionales que no están pesando en el respeto de la no violencia vamos a seguir teniendo este tipo de problemas“, continuó.

Leer: “Investigan la muerte de una mujer: Había denunciado un aborto contra su voluntad”

Consultada sobre la chance de solicitar un plebiscito, dijo: “No se discute esa posibilidad porque no solo se sale en defensa de este derecho, sino para fijar una posición y el debate político que hay que dar y visibilizar este somos un gran movimiento y rechazamos todo tipo de posición política que cuestionan los derechos a una calidad de vida mejor para las mujeres y las diversidades. Se sale a poner sobre la agenda que no hay posibilidades de construir un país si no se consideran los derechos de las mujeres y diversidades”.

 

“Es algo que no es menor que esté incidiendo, pero tiene que ver con las agendas de los sectores. El tema es cuánto tiempo le podemos dedicar a las militancias. No nos retiramos completamente de las calles, sigue presente y hay otros modos de construir esta presencia y se está dando pelea en otros ámbitos. Mañana vamos a ver a las mujeres en las calles”, cerró.

Banco Chubut
Musters Vinoteca
Orizon