Mottura: ”Con la cuarta reserva de petróleo no convencional más importante del mundo, debería haber un beneficio en el precio de la nafta para los locales”

Así lo manifestó el periodista especializado en Energía. ”Se dice que a nivel internacional el litro de nafta cuesta un dólar, pero si tenés el recurso por qué los vas a pagar igual que el que no lo tiene”, agregó.

miércoles, 3 de enero de 2024 - 7:24

David Mottura, periodista radicado en Neuquén, especialista en energía, economía y política, habló en Tarde Para Miles por LaCienPuntoUno sobre la situación de la producción hidrocarburífera tanto en la Cuenca del Golfo San Jorge como en Vaca Muerta y cómo impacta en el precio de los combustibles.

En primer lugar, se refirió a la ausencia de Chubut en la última Expo Oil & Gas. “Es increíble como no se habla del petróleo convencional. Si en una época era perforar porque daba empleo, ahora se va a tener que elegir dónde perforar para bajar la cantidad de agua por pozo. Ahora se eligen los mejores pozos y bajar los costos para hacer eficiente la perforación, no tan masiva”, dijo.

Leer: “Volvió a aumentar la nafta”

Por otro lado, Mottura comparó la producción en el sur de Chubut y el norte de Santa Cruz con lo que ocurre en Vaca Muerta: “Hace cinco años que la producción viene cayendo en la Cuenca del Golfo San Jorge, donde se producen 200 mil barriles por día y solo en Neuquén son 360 mil por día y se está acercando a los 400 mil y para el 2028 esperan llegar al millón por día y en el 2030 al millón y medio. La capacidad para transportarlo existe en la Argentina”.

Con respecto a los precios de los combustibles y los últimos aumentos, señaló: “Me llama la atención como el gobierno de Milei desde que asume tiene la idea de liberar el mercado de exportación y que el mercado se regule solo, acá hablamos de libertad de exportar y de importar, ahí hay una concepción desde el gobierno de que se va a regular. La diferencia de precio en el mercado local e internacional se va a reducir y ahí vamos a empezar a ver cómo los combustibles suben para equilibrarse con esos precios. Se dice que a nivel internacional el litro de nafta cuesta un dólar, pero si tenés el recurso por qué los vas a pagar igual que el que no lo tiene“.

Leer: “Marcos Bulgheroni: “Tenemos que lograr que Vaca Muerta sea el corazón energético del Mercosur”

Y agregó: “Salió mal en Venezuela regalando el petróleo, pero si podés marcar una diferencia y tirarle un centro al automovilista. Hay algo que llama la atención ahí y es porque el gobierno tiene la concepción del Estado mínimo y no meterse en los precios, pero desde el sentido común y una política que contemple a las personas, si tenemos la segunda reserva de gas más importante del mundo y la cuarta reserva de petróleo no convencional, debería haber un beneficio para los locales“.

Por último, se refirió a las modificiaciones que propone el gobierno con el DNU y la ley ómnibus: “La ley redefine toda la ley nacional de hidrocarburos, cambio los párrafos más importantes como que el ejecutivo nacional va a ser el encargado de dar las concesiones. Las áreas reservadas es otro impacto para Neuquén, son las que no tienen titular y las administra la empresa estatal de la provincia. Estamos todos en la misma incertidumbre, en las definiciones y qué va a pasar con el resto de los poderes, si el Congreso va a dejar pasar el DNU y la Ley Ómnibus, si va a actuar la Corte Suprema“.

Banco Chubut
Musters Vinoteca
Orizon