Mujeres en contexto de encierro realizaron muestra de su trabajo anual

Camila Banfi, presidenta de la Sala Penal del STJ participó de las actividades desarrolladas en el Instituto Penitenciario Provincial.

viernes, 16 de diciembre de 2022 - 8:11

La Ministra Camila Banfi Saavedra asistió esta semana de la “Muestra Anual: Mujeres en Contexto de Encierro”, que se llevó a cabo en el Instituto Penitenciario Provincial ubicado a la vera de la ruta nacional 3, en donde se encuentra ubicado el módulo de mujeres.

Las internas del módulo de mujeres realizaron en esta oportunidad una muestra para compartir con las personas invitadas a la actividad los productos que elaboraron en el marco de las actividades desarrolladas durante el año. En ese contexto, exhibieron una mesa con la muestra de distintos productos de pastelería, también confeccionaron la mantelería, los delantales de cocina y los paños, mantas y alfombras realizados con la técnica de fieltro.

 

Durante el acto, las mujeres dieron la bienvenida a los asistentes, compartiendo sus experiencias, aprendizajes y obstáculos. En ese contexto expresaron su deseo de “aprender algo que nos sirva de herramienta y sustento de trabajo para cuando recuperemos nuestra libertad, queremos que este lugar nos sirva para aprender y que no sea tiempo perdido” dijo una de las voceras del grupo.

Programa vigente

En el marco del Programa “Mujeres en Conflicto con la Ley Penal”, coordinado por la Oficina de la Mujer y Violencia de Género del Superior Tribunal de Justicia de la provincia del Chubut (OM-OVG), la Dra. Mariana Ripa, y la Dra. Nora Marisa Barcelona se han venido dictando talleres dirigidos a las mujeres privadas de su libertad y acompañaron en este evento a Rosana Cartolano del taller de fieltro y Diana Báez y el equipo del taller de literatura. Ambos talleres se lograron a partir del compromiso personal de las talleristas y también desde lo institucional, ya que las actividades se articularon con la Subsecretaria Carla Olivet, dependiente de la Secretaría de Ciencia Tecnología, Innovación Productiva y Cultura de la Provincia.

Muestra anual

La muestra anual “Mujeres en Contexto de Encierro” fue organizada por la Dirección General de Políticas Penitenciarias y Reinserción Social, dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia, encontrándose presente la organizadora, Sra. Natalia Santillán, quien es también tallerista de pastelería. Además, contó con la presencia del director, Sr. Carlos Miccia.

Acompañaron la actividad las máximas autoridades de la Jefatura de la Policía, el Crio. Jesús González y Crio. Carlos Monges y el director del IPP, Crio. Nocito y Subcria. Vázquez, conjuntamente con el personal del IPP. A la actividad también asistieron representantes de los Ministerio de Educación, Salud, Cultura y organizaciones sociales, religiosas y comunitarias

Entrega de computadoras

En la oportunidad la Ministra Banfi, conjuntamente con el Sr. Hernán Barrientos, como integrante del Batallón 29 de los  Exploradores de Don Bosco, del colegio Dean Funes de Comodoro Rivadavia, hicieron entrega de cinco computadoras para ser utilizadas por las internas.

 

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon