Nelson Escobar: ”El viaducto es más viable que nunca”

Uno de los integrantes del proyecto del viaducto en Comodoro Rivadavia sobre el final de los 90, opinó sobre la obra que busca solucionar el problema del tránsito desde el centro a la zona norte.

jueves, 31 de agosto de 2023 - 6:30

Nelson Escobar, ingeniero en construcción que participó en el proyecto del viaducto en Comodoro Rivadavia hace 25 años, habló en Tarde Para Miles por LaCienPuntoUno sobre la posibilidad de que esa obra sea viable para el problema de tránsito que tiene la ciudad.

En primer lugar, Escobar contó cómo están trabajando actualmente: “Esta tarde hubo una charla exponiendo soluciones a largo plazo, hoy necesitamos que nos habilite el tránsito cuanto antes en esa ruta y ponernos a pensar una solución definitiva para el tramo. Una cuestión es la estabilidad de la ladera, otra la erosión costera y otra el tránsito en sí. Si pudiéramos proteger la erosión costera hubiéramos conformado el perfil del cerro para que sea estable porque a esta hora tendríamos una larga fila. Hoy es esperar si pasó el mayor momento de movilidad y empezar a terraplenar utilizando el mismo enrocado y empezar a subir. Es una cuestión cortoplacista, pero el volumen de autos no da para esperar a un proyecto“.

Leer: “Luque con Katopodis: “Creemos que el proyecto del viaducto es la solución definitiva al problema de la Ruta 3”

Con respecto a cómo se ideó el proyecto del viaducto, dijo: “Desde Vialidad Nacional le encargaron a la Universidad el estudio de esta zona inestable y el primer estudio sostenía que se podía estabilizar ese tramo mediante una cortina de pilotes, pero esa solución había que disponer de 25 millones de dólares, era mucha plata porque en Comodoro tenemos una demanda altísima de tránsito. Ahí salió una segunda encomienda que era estudiar una variable que incorporara mejores y ahí salió este, con la solución de un viaducto. Esos casi 21 kilómetros implicaban la construcción del viaducto y 10/12 puentes a través de todo el trazado, ese proyecto se costeó en 65 millones de dólares“.

 

Consultado sobre si es viable en la actualidad aplicar el proyecto creado hace 25 años: “Todo proyecto se hace una previsión, esto demanda un análisis económico y se hicieron censos, me tocó ser el que lo manejaba para ver cómo era la dinámica de la movilidad de Comodoro. Estaba proyectado para arrancar en el 2002 con cuatro años de proyecto, la demanda no espera, pasaron 25 años, contemplaba dos carriles por lado y ahora deberían ser tres por lado. Es más viable que nunca una vía de ese tipo, quizás al correr de los tiempos buscaría ciertas situaciones más amigables si la billetera lo permite. En km3 nuestra propuesta eran dos carriles por lado con un muro central de hormigón y que preveía los pasos por puentes peatonales. Urbanísticamente es agresivo, pero genera seguridad y permite la canalización del volumen de vehículos que tenemos”.

Orizon
Musters Vinoteca