Ni Una Menos: “Dejó de estar en agenda el tema de género, y se está empezando a ver una ola de derecha opuesta a los feminismos”

Jimena Cores, secretaria de Género, Mujeres y Diversidad de la Municipalidad habló con “Hasta que se den cuenta” de LaCienPuntoUno de cara a un nuevo aniversario del Ni Una Menos y describió el trabajo que se realiza desde el área.

viernes, 2 de junio de 2023 - 11:15

El grito de “Ni Una Menos” volverá a ganar las calles de Comodoro Rivadavia. La Multisectorial Feminista organizó una serie de actividades para conmemorar el 3J reclamando un presupuesto para combatir la violencia de género, la construcción de más casas refugio y la aplicación efectiva de la ley Micaela. Las propuestas tendrán un cónclave final en el mural que recuerda a Daniela Velasco, docente que fue asesinada en 2021 por su expareja.

Al respecto, Jimena Cores, secretaria de Género, Mujeres y Diversidad de la Municipalidad habló con “Hasta que se den cuenta” de LaCienPuntoUno y explicó: “El Ni Una Menos fue algo que salió de las redes, de una ola de femicidios que habían sido muy cercanos en las fechas y fue una alarma entre las mujeres que militaban el feminismo. Empezó como algo muy chiquito y que se agrandó”

“Es un movimiento que nació en Argentina y que se traslado a otras partes del mundo”, resaltó pero también criticó: “Dejó de estar en agenda el tema de género que nació hace años, y se está empezando a ver una ola de derecha opuesta a los feminismos”.

“Si bien en los medios ha cambiado un poco el contenido y la manera de ver las cosas, aún siguen  los micromachismos”, agregó.

En este sentido contestó a las críticas de algunos sectores de derecha que dicen que hay que eliminar las secretarías de la mujer y los ministerios: “Nosotros trabajamos las 24 hs. Tenemos trabajo capacitando y hacemos cosas reemplazando a otros sectores, por ejemplo damos la ESI en colegios, que es algo que no nos debería corresponder pero lo hacemos porque creemos que es importante”.

“Hubo un retroceso en los últimos años y la agenda de género no estuvo y hay gente que piensa que estamos paveando. Al feminismo nos costó estar del lado del estado y cuesta mucho estar en un puesto y sufrir la violencia política. A mí me ha costado, se han dicho cosas terribles de mi y que no escucho de otros hombres. Cuesta mucho sostener estos espacios”, puntualizó.

Orizon
Musters Vinoteca