Nicolás Pertierra: “Hay chances que se revea el acuerdo con el FMI”

El economista se refirió al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional a un mes de cumplirse la primera etapa. ”Las metas estaban previstas con una inflación entre el 43 y 48%, algo de lo que vamos a estar lejos”, dijo en LaCienPuntoUno.

martes, 31 de mayo de 2022 - 6:55

En diálogo con LaCienPuntoUno, Nicolás Pertierra, economista integrante del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, explicó de qué se trata el ”Waiver” que podría presentar la Argentina ante el Fondo Monetario Internacional a un mes de cumplirse la primera parte del acuerdo por la deuda.

En primer lugar, desarrolló sobre el “Waiver” que podría presentar la Argentina: “El problema que resaltamos es que son a discreción. La función que tiene es que cuando por algún motivo no se cumplen las metas que estaban puestas en el acuerdo, el número de reservas, déficit fiscal y financiamiento, la Argentina presenta ese “Waiver” explicando por qué no se pudo cumplir y eso le llega al directorio del FMI. Ahí definen si aceptan el “Waiver” y desembolsan el dinero o se cae el acuerdo“.

Leer más: “Monotributistas Asociados piden que los límites de la facturación se actualicen con los índices inflacionarios”

Consultado si esta exención puede ser rechazada por los antecedentes de la Argentina de no pagar, dijo: “En junio seguramente se aplique una reformulación de las metas. Las metas estaban previstas con una inflación entre el 43 y 48%, algo de lo que vamos a estar lejos. Si sólo se actualizan las metas por inflación, también va a quedar corto. Sabiendo que la inflación aumentó, hay chances que se revea el acuerdo”.

En cuanto su postura por el acuerdo con el FMI, expresó en Tarde Para Miles: “Soy de la idea de que era absolutamente evitable algún acuerdo con el Fondo. Esto sirve para despejar incertidumbres y ser una base de pilar de crecimiento”.

 

Por último, se refirió a los billetes y al proyecto para sacarle dos ceros: “No modifica nada. No le veo mucho sentido. Si le van a sacar hay que sacarle por lo menos tres. No aporta nada en este contexto”. y agregó sobre la posibilidad de imprimir de mayor denominación: “Esa es otra discusión más útil, pero tampoco resuelve el problema de la inflación”.

Banco Chubut
Musters Vinoteca
Orizon