Nicolás Pertierra, sobre el nuevo tipo de cambio para exportadores: ”Con esta medida el Gobierno buscaba una solución a corto plazo”

El economista e integrante del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz opinó sobre el nuevo tipo de cambio para que los productores de soja vendan la cosecha.

miércoles, 27 de julio de 2022 - 7:10

En diálogo con LaCienPuntoUno, el economista e integrante del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, Nicolás Pertierra, se refirió al nuevo tipo de cambio creado por el Banco Central de la República Argentina para que los productores de soja vendan la cosecha.

“No diría que se un dólar diferencial para el sector. Le podríamos decir que es un dólar silobolsa para que puedan exportarse y queden en el sistema financiero con un deposito a la vista que se actualiza diariamente con el tipo de cambio oficial“, comenzó el economista en Tarde Para Miles.

Leer más: “El BCRA creó un nuevo tipo de cambio para que los productores de soja vendan la cosecha”

Y agregó: “Es un incentivo porque se les pide que concreten la exportación que está en silobolsa. Para acceder a estas condiciones por parte de los exportadores de soja hay varios requisitos. No operar en el mercado financiero con dólar MEP o contado con liquid”.

Acerca de si será fácil de implementar esta nueva medida, dijo: “Es una medida compleja y con instrumentos que ya existen. Los exportadores quieren cubrirse del dólar del mercado, no el oficial. Habrá que ver como se desarrolla, no me imagino algo significativo”.

 

El gobierno busca solucionar algo a corto plazo, por eso tiene plazo hasta el 31 de agosto. En el mismo mes del año pasado se consiguieron 2.300 millones del complejo sojero, para que sea significativa se tiene que duplicar“, amplió.

“Para lanzar un programa se necesita un colchón de reservas. También es necesario desangelar las discusiones. Cada sector busca sacar su propia tajada”, cerró Nicolás Pertierra.

Orizon
Musters Vinoteca