Nicolas Pertierra: ”Un acuerdo con el fondo no mejora la situación económica de la vida cotidiana”

El economista, Jefe del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz, analizó lo que puede ser el futuro de la Argentina si paga el próximo vencimiento de deuda con el FMI.

jueves, 27 de enero de 2022 - 6:04

El economista Nicolás Pertierra, Jefe del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz, dialogó con LaCienPuntoUno sobre la renegociación con el Fondo Monetario Internacional. La Argentina tiene que pagar antes del viernes US$718 millones.

Pertierra dio su punto de vista sobre la decisión que tomará el gobierno. “Me parece que se va a terminar haciendo el pago porque es parte de la estrategia del gobierno desde septiembre del año pasado. El pago de marzo, que son 2.900 millones de dólares es indiscutible, te hace un agujero de las reservas del Banco Central que hoy no está en condiciones de soportar”, dijo.

Leer más: “Nación negocia “hora a hora” un acuerdo con el FMI”

Sobre la deuda que tiene la Argentina con el FMI, explicó: “Este año hay que pagar casi 20 mil millones y otro tanto el año que viene. De acá al último mes del mandato de Alberto Fernández hay cuotas a pagar“.

Y agregó: “El tamaño de deuda que tiene Argentina no lo tiene ningún país. El segundo país que más vencimiento tiene es Ucrania y nosotros lo superamos por 8 veces. Del total de los pagos al FMI de este año, Argentina tiene el 70%”.

En relación a la posibilidad de no abonar los US$718 millones que vencen el viernes, manifestó: “No pagar un vencimiento puede ser un instrumento en la negociación. La decisión de que Argentina caiga en default va a ser una decisión del FMI y las potencias como Estados Unidos”.

Por último, se refirió a cómo podría impactar una resolución a la situación financiera del país en el día a día: “No creo que un acuerdo con el fondo mejore la situación económica de la vida cotidiana. No veo que con el acuerdo cambie la situación actual”.

MCR
Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon