No a la minería: Lanzan la tercera iniciativa popular

Durante la mañana de este viernes, en la plaza de la Escuela N°83, se desarrolló la lectura de la tercera iniciativa popular en contra de la instalación de la minería en Chubut.

viernes, 21 de enero de 2022 - 12:06

Javier Turco, miembro de la Asamblea del “No a la Mina”, habló en LaCienPuntoUno de la tercera iniciativa popular en contra de la megaminería y sostuvo que “que surge en la unión de Asamblea de Chubut como fruto de la lucha que se viene llevando a través de estos casi 20 años para prohibir y tratar de una vez por todas fijar un rumbo distinto a esta provincia que ha sido designada como provincia de sacrificio, de extractivista”.

“Es un refuerzo a la ley 5001 para prohibir la actividad minera contaminante en toda la provincia y de forma definitiva, es una ley que nos debe la Legislatura ya que es la tercer vez que la vamos a presentar, con un tope de 100 mil firmas, para demostrar a toda la Legislatura que viene transitando la Cámara chubutense, negando la voluntad popular de los pueblos”, añadió.

Para Turco, la iniciativa popular “es un mecanismo constitucional que posee la constitución provincial y que nos habilita a las fuerzas populares, tiene el peso político que la voluntad popular está manifestándose para los temas ambientales, en el cuidado del medio ambiente, cuestión que los legisladores no vienen haciendo porque están trabajando solamente en intereses de las multinacionales que vienen a hacer extractivismo de los recursos naturales y económicos”.

El miembro de la Asamblea del “No a la Mina” fundamentó que “la ley minera solo deja un 3% de regalía y con un montón de cuestiones financieras muy nefastas para cualquier explotación. Catamarca hace 30 años tiene minería y en la pandemia el 60% de la población económica activa recibió IFE, lo que quiere decir que el grado de pobreza es altísimo, no queremos eso para Chubut y no lo vamos a permitir”.

En torno a la realización del plebiscito, expresó que “lamentablemente lo van a armar y lo van a circunscribir a la meseta, con toda la manipulación que eso conlleva”.

 

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon